Opinión

Covid-19: peligro y oportunidad

Escrito por FERRAN PADRÓS BLÁZQUEZ. Facultad de Psicología, UMSNH.
Visto: 92

Human eye. Fotografía de Alex Wigan vía Wunderstock, tomada de: https://wunderstock.com/photo/human-eye_lh1gDJByIDwe

Ante una crisis como el Covid-19, originada en China, puede ser pertinente recordar precisamente que la palabra crisis, en chino, está formada por dos caracteres: “危机” (Wei Ji). El primero es “Wei”, que significa peligro y el segundo, “Ji”, que significa oportunidad. La situación de confinamiento causada por el Covid-19 es un peligro debido a que supone un riesgo de salud indiscutible y tiene graves consecuencias económicas, lo cual puede favorecer la emergencia de estrés y por ello trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. De igual forma, la misma situación puede concebirse como una oportunidad para desarrollar competencias, modificar perspectivas e incluso realizar un crecimiento personal.

Leer más...

COVID-19: ¿La crisis económica que ya estábamos esperando?

Escrito por RUBÉN SALAZAR JASSO. Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, UMSNH.
Visto: 271

Fotografía de Lucas Favre vía Unsplash, tomada de: https://unsplash.com/photos/MNXaW_ABlZY

A partir de diversos datos macroeconómicos que han venido surgiendo a lo largo de los días del gran confinamiento, se puede señalar que la situación económica que se vivirá en los próximos meses y años, será una que la humanidad nunca antes había experimentado.

Leer más...

Paradojas para pensar la cuarentena. II. Das Unheimliche

Escrito por ADÁN PANDO MORENO. Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”, UMSNH.
Visto: 13

Malcolm Lightbody vía Unsplash, tomada de: https://unsplash.com/photos/MQkpFbluLqg

 Para Rigoberto 

Dijo Schelling, “siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha revelado”. La palabra alemana que es traducida como “siniestro” es Unheimliche. Parecería ser lo contrario de Heimlich (familiar, conocido, íntimo), pero no es tan fácil. Ya Sigmund Freud estudió (en un ensayo que lleva por nombre, precisamente, Das Unheimliche, 1919) las peculiaridades de esta palabra; para abreviar, es una palabra ambivalente, que reúne dos nubes semánticas: una tiene que ver con lo hogareño y acogedor, la otra, se extiende desde esa primera a través de lo íntimo hasta lo que es secreto y oculto. “De algún modo, unheimlich es una variedad de heimlich” (Freud). Dicho de otra forma, lo ominoso (prefiero esta palabra que siniestro) emerge en nuestra vida no desde lo más extraño sino desde lo que nos es familiar.

Leer más...

Arquitectura y pandemia

Escrito por CATHERINE ETTINGER. Facultad de Arquitectura, UMSNH
Visto: 157

Unité d'Habitation at Time of Covid-19 by fabioomero via Wunderstock tomada de https://wunderstock.com/photo/unite-d-habitation-at-time-of-covid-19_49849228371

Hace un par de semanas salió un artículo en el periódico The New York Times sobre una investigación que relacionaba el lugar en donde se sentaban los comensales en un restaurante y sus probabilidades de contagiarse del coronovirus. No es muy sorprendente lo que el estudio reveló: el riesgo era menor en los lugares mejor ventilados donde el aire, a su paso, se lleva el virus.

Leer más...

Modelación y estadística COVID-19

Enlaces de interés

     

Acciones contra el COVID-19

Convocatoria Crónicas de una pandemia

Mapa en tiempo real COVID-19