Voces de las mujeres nicolaitas desde el confinamiento

VOCES DE LAS MUJERES NICOLAITAS DESDE EL CONFINAMIENTO es una sección especial del blog Tiempos de Pandemia. Reflexiones nicolaitas desde la ciencia, la tecnología y las humanidades. Su propósito es recoger la experiencia del confinamiento de las universitarias desde la perspectiva de las mujeres, a través de textos en los que se expresen las experiencias, interpretaciones, visiones, nuevos sentidos emocionales e imaginarios de las nicolaitas, para la comprensión de este momento tan incierto y extraño que vivimos.

Esta iniciativa conjunta entre la Secretaría General y la Coordinación de la Investigación Científica, con la participación de mujeres universitarias especialistas en el tema de género, responde al compromiso de la administración universitaria que encabeza el rector, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, con la construcción de una cultura de inclusión y equidad de género que sea parte integral de la formación de la comunidad universitaria.

Busca de igual forma atender el llamado que recientemente hizo la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género (RENIES) de la ANUIES para que, frente a las nuevas condiciones que la pandemia del Covid-19 impone a las mujeres de las instituciones de educación superior (IES) y de todo México, se desarrollen acciones contra la violencia de género, para la construcción de entornos ciertos, seguros y eficientes para el trabajo de las mujeres en las IES y a favor del avance de la agenda para volver transversal la perspectiva de género en la educación superior.

Cuarentena en tinta azul

Escrito por LISSETTE ALEJANDRA LARA FRANCISCO. Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, UMSNH
Visto: 260

Fotografía de Karolina Grabowska, tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-telefono-inteligente-escritorio-cuaderno-4476376/

Este texto lo escribí primero en un cuaderno. El mismo en el que tengo anotado el desarrollo de las ecuaciones que acabo de explicar a mis alumnos hace un par de horas. Desde que inicié como docente —hace poco más de ocho años— acostumbro llevarlo a mis clases; en él apunto las ideas más importantes de un texto revisado, comentarios o preguntas de mis estudiantes; algún dato relevante de la prensa del día, etcétera. Un compañero profesor hace un tiempo me preguntó: —Si ya puedes tener todo organizado en las aplicaciones de tu celular, ¿para qué sigues usando apuntes? —¿Qué puedo decir? —le contesté—: Soy de la vieja escuela…

Leer más...

La casa como una fotografía: la construcción de la mirada, del tiempo y la presencia en el confinamiento.

Escrito por ALEJANDRA OLVERA RABADÁN. Facultad Popular de Bellas Artes, UMSNH
Visto: 71

Fotografía de David Domínguez, tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/cielo-persona-punto-de-referencia-nubes-3439314/

En nuestra experiencia cotidiana la mirada es central en la relación con el mundo. Pero la mirada no nos presenta la realidad tal cual es, sino que aquella es un constructo que se realiza a partir de nuestras experiencias. En la conformación de la mirada es fundamental nuestra relación corporal con el tiempo, el espacio, la locomoción y la tecnología. En este breve texto quisiera adentrarme en la reflexión sobre una paradoja que el confinamiento nos ha hecho experimentar en términos de la mirada y de nuestra relación con el movimiento y el espacio.

Leer más...

Microcomunidad de mujeres dentro y fuera de la pandemia

Escrito por ALEJANDRA OLVERA RABADÁN, CLAUDIA FRAGOSO SUSANAGA, ADRIANA ELENA ROVIRA VÁZQUEZ y ROCÍO DEL CARMEN LUNA URDAIBAY, Cuerpo Académico de Artes Escénicas, Facultad Popular de Bellas Artes, UMSNH.
Visto: 128

Fotografía de Daria Shevtsova, tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-gente-arte-noche-3793312/

Quienes escribimos conformamos un cuerpo académico dedicado a las artes escénicas. Tenemos más de 10 años de trabajo conjunto durante los cuales hemos vivido una gran cantidad de situaciones muy diversas. Lo que queremos reflexionar en esta ocasión tiene que ver con la sororidad y con la manera en que nos hemos conformado, no solamente como un cuerpo académico, sino como una microcomunidad de mujeres.

Leer más...

El día que decidí cambiar la intención por resiliencia

Escrito por ROCÍO DEL CARMEN LUNA URDAIBAY. Facultad Popular de Bellas Artes, UMSNH.
Visto: 429

Edificio de hormigón negro y amarillo. Gerrit Vermeulen, tomado de https://unsplash.com/photos/AETe6TuEBck

En algún momento aprendí que las cosas se logran con intención, poniendo todo el empeño en ello y trabajando arduamente para alcanzar tus metas. Tengo 45 años y sé que al menos desde los siete, ya tenía esa idea. Hoy me miro y puedo constatar muchos de mis éxitos. Ciertamente esa actitud me permitió tener un trabajo estable, grados académicos, una hermosa casa, una familia cohesionada, reconocimiento como artista; y soy feliz, soy muy feliz, pero… también me siento sobrecargada… Duermo poco, me olvido de tomar agua, estoy permanentemente apurada por lograr quién sabe que cosa que parece estar delante de mí todo el tiempo. Los tiempos de pandemia y encierro me han obligado a parar mi ritmo de vida. Me sentaron, literalmente me sentaron y los estoy aprovechando como una oportunidad para sentirme a mí misma y reflexionar.

Leer más...

Acceso a la justicia para la mujer víctima de violencia de género en tiempos de COVID-19

Escrito por MARIBEL VALDEZ SOLÍS. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UMSNH.
Visto: 436

Manifestación nacional del feminismo gallego, 2018, Galiza Contrainfo. Tomada de https://www.flickr.com/photos/47009921@N02/39723744605/in/album-72157688457718190/

La contingencia sanitaria en México no sólo representa un peligro en materia de salud, francamente, ha ocasionado estragos en todas las áreas de nuestra vida. Estragos que alcanzan la desprotección e incluso violación de derechos humanos a distintos sectores de la población. Es el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, quienes, por la crisis sanitaria, se encuentran en un estado de indefensión al no tener un adecuado acceso a la justicia.

Leer más...