Opinión

La globalización de las enfermedades

Escrito por OMAR FABIÁN GONZÁLEZ SALINAS. El Colegio de México.
Visto: 5135

El 14 de noviembre de 1918, el diario El Pueblo, informaba sobre la muerte del “feroz vándalo José Inés Chávez García”, a causa de la pandemia de Influenza española

Entre los siglos xiv y xvii el mundo vivió la “unificación microbiana”; periodo que, a decir del historiador francés Emmanuel Le Roy Ladurie, se caracterizó por los constantes contactos humanos intercontinentales que llevaron consigo virus, bacterias y demás microorganismos infecciosos, a regiones donde no existían y las poblaciones carecían de defensas inmunológicas contra ellos. Los resultados fueron la propagación de epidemias de largo alcance geográfico, caídas demográficas estrepitosas y la globalización de las enfermedades.

Leer más...

El papel del endotelio capilar en la COVID-19, SARS-CoV-2

Escrito por RAFAEL ORTIZ ALVARADO. Facultad de Químico Farmacobiología, UMSNH.
Visto: 3537

Fotografía de Edward Jenner, en Pexels, tomado de www.pexels.com/es-es/foto/macro-seguridad-brillante-concepto-4031867/

La enfermedad llamada Covid-19 es un proceso infeccioso de tipo viral y el agente responsable es un miembro de la Familia Taxonómica (clasificación) Coronaviridae que recibe el nombre oficial SARS-CoV-2. La patología que se manifiesta recibe la denominación de Síndrome Agudo Respiratorio (SAR). Es importante entenderla porque define la insuficiencia respiratoria que se presenta en los pacientes con mayor compromiso en su salud y muestra que la enfermedad es un proceso sistémico, que afecta otros órganos y sistemas en los pacientes infectados ¿resta entender cómo se desarrolla el Síndrome Respiratorio que provoca en algunos casos la muerte?

Leer más...

La imagen institucional en tiempos de pandemia por Covid-19

Escrito por RAFAEL OROZCO FLORES. Coordinación de la Investigación Científica, UMSNH
Visto: 4817

Dos ejemplos de la señalética oficial de la UMSNH, dentro de la campaña universitaria para prevenir contagios de Covid-19, en sus instalaciones.

En términos muy muy elementales, podemos decir que la imagen institucional, desde el punto de vista de la comunicación, son todos aquellos elementos que son perceptibles a los diversos públicos (proveedores y consumidores, por ejemplo) y que transmiten un mensaje que idealmente debe ser “bueno”. Es decir, las instituciones (y aún las personas –—sobre todo los políticos—) a través de diversas acciones y prácticas, emiten un cúmulo de estímulos a través de los cuales se pretende proyectar: prestigio, limpieza, seriedad, responsabilidad, profesionalismo y un sinfín de valores que la sociedad capta y al hacerlo, se forma una imagen de la institución o la persona.

Leer más...

Voces de las mujeres nicolaitas desde el confinamiento