Opinión

¿Papá y mamá maestros? La otra cara de la pandemia

Escrito por BLANCA DE LA LUZ FERNÁNDEZ HEREDIA. Facultad de Psicología, UMSNH
Visto: 362

Child at School. Fotografía de Wokandapix vía Wunderstock, tomada de: https://wunderstock.com/photo/child-at-school_O1pzBjFbvgwC

Como consecuencia de la revolución industrial, el Estado se hizo cargo de la educación de los niños y niñas en los países industrializados. Ese encargo se ha ido hegemonizando cada vez más por encima de la educación proporcionada en casa, por lo que la participación de los padres y madres en las escuelas se ha ido limitando, e incluso el espacio escolar se ha venido convirtiendo en una especie de “guardería” donde los chicos se quedan mientras papá y mamá trabajan.

Leer más...

Coronavirus: reflexiones sobre el impacto económico en México

Escrito por AMÉRICA I. ZAMORA TORRES. Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, UMSNH
Visto: 763

Economía. Fotografía de: Alexandra Koch, tomada de: https://pixabay.com/photos/economy-corona-water-recession-5037777/

Covid-19 y sus diferentes repercusiones

Después de 59 días de haber sido reportado en China el primer caso de un virus hasta ese momento desconocido SARS-CoV-2 (Covid-19), llegó a México. Cabe mencionar que tuvimos un tiempo privilegiado para estructurar cuál sería el camino más adecuado para afrontar la adversidad que se avecinaba, así como el ejemplo de diferentes países que tuvieron que tuvieron un menor tiempo de respuesta debido a la rápida propagación del virus. En lo personal aplaudo el modelo adoptado en Corea del Sur, donde la tecnología ha jugado un punto relevante a favor de la preservación del estatus económico aunque controversial desde el punto de vista de la privacidad de los individuos y los derechos humanos (debido al escepticismo de que los gobiernos suelten este tipo de controles una vez superada la crisis), no obstante el modelo coreano adoptado es el más efectivo hasta ahora al contrarrestar de manera paralela las tres crisis de las que se acompañan el Covid-19: la crisis de sanitaria, la crisis económica y la crisis psicosocial.

Leer más...

Consideraciones mínimas del Covid-19 para la economía mexicana

Escrito por ERIKA JENNY GONZÁLEZ MEJÍA y RODRIGO GÓMEZ MONGE. Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, UMSNH
Visto: 386

Cromarty Firth Oil Rigs. Fotografía de Joysesyshowaa, tomada de: https://wunderstock.com/photo/cromarty-firth-oil-rigs_46600042654

En las siguientes líneas se pretende dar un panorama mínimo de algunas implicaciones básicas de la pandemia en nuestro país. Se darán algunos antecedentes para, posteriormente, mencionar algunos aspectos que deben contener las políticas públicas en periodos de crisis, concluyendo con los aspectos que se han dado a conocer por parte del gobierno federal para paliar los impactos económicos que se vislumbran en México.

Leer más...

Covid-19: deterioro económico en México

Escrito por MIGUEL ÁNGEL AYALA BARAJAS. Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, UMSNH
Visto: 832

Economía. Fotografía de Gerd Altmann, tomada de: https://pixabay.com/illustrations/economy-finance-state-budget-4964514/

Desde su origen, el Sars-Cov2 (Covid-19) tuvo efectos económicos negativos en la población. A finales de 2019 en China que fue donde se originó, hizo necesario cancelar las celebraciones del Año Nuevo Lunar y declarar a varias ciudades en cuarentena, propiciando la disminución de las actividades económicas y por ende de los ingresos de los ciudadanos, lo anterior a pesar de las diversas acciones de mitigación impulsadas por las autoridades de dicho país asiático.

Leer más...