COMUNICADO del 27 de mayo de 2020

Escrito por Redacción
Visto: 782

COMUNICADO EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN QUE REALIZA EL PERSONAL ACADÉMICO, LAS Y LOS INVESTIGADORES CÁTEDRAS-CONACYT, EN ESTANCIA POSDOCTORAL O DE INVESTIGACIÓN Y LAS Y LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

De conformidad con el Comunicado de fecha 16 de marzo de 2020 y con los Lineamientos de observancia general para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en relación a la transmisión del SARS-CoV-2 de la misma fecha, dados a conocer respectivamente por el Rector y el Secretario General de nuestra universidad, y en virtud de que la situación de emergencia sanitaria no ha concluido pero es necesario continuar las actividades de investigación, la Coordinación de la Investigación Científica y la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UMSNH comunican lo siguiente:

1) Las actividades de investigación podrán continuar o reanudarse, teniendo siempre como prioridad la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad, evitando al máximo la transmisión del SARS-CoV-2. Las y los investigadores y estudiantes de postgrado que puedan desarrollar sus labores de investigación desde casa, los invitamos a seguirlo haciendo de esa manera; sin embargo, deberán permanecer localizables en todo momento.

2) No se autorizará, hasta nuevo aviso, la movilidad nacional e internacional en lo relativo a asistencia a congresos, seminarios y otras reuniones académicas, estancias de investigación, asistencia o impartición de cursos presenciales y exámenes de grado.

3) Quienes, como parte de sus respectivos proyectos de investigación, requieran la asistencia a las instalaciones universitarias o realizar salidas a campo, lo podrán hacer a partir del 01 de junio del presente año, siempre y cuando justifiquen por escrito, a satisfacción de las y los titulares de institutos, facultades y escuelas, el carácter indispensable de dichas actividades y se sujeten a las medidas contenidas en este comunicado.

4) El acceso a las instalaciones universitarias y la permanencia en las mismas deberán realizarse considerando los protocolos y lineamientos establecidos en la actual emergencia sanitaria, e incluirán el uso obligatorio de cubrebocas. Cada dependencia será responsable de mantener una dotación adecuada de gel antibacterial y jabón de uso general en los servicios sanitarios de las mismas.

5) El trabajo en los laboratorios podrá continuar o reanudarse, observando lo siguiente: a) hacerlo en grupos pequeños para garantizar la sana distancia recomendada entre los asistentes, b) de manera escalonada si es necesario, y c) utilizar de manera obligatoria gel antibacterial, guantes, cubrebocas y/o caretas. Las personas responsables de los laboratorios y titulares de las dependencias fijarán el número adecuado de asistentes a cada laboratorio, en función de la capacidad de los mismos.

6) El trabajo de campo podrá llevarse a cabo, siempre y cuando: a) esté plenamente justificado en virtud de que su no realización comprometa resultados de investigaciones financiadas por organismos externos o la terminación de tesis; b) el número de personas participantes sea adecuado para evitar el contagio en los vehículos en los que se realice el traslado, c) se lleve a cabo en escenarios de muy baja aglomeración humana y en lugares que no se encuentren entre los de alto riesgo sanitario, y d) se minimicen los riesgos a la salud de los participantes.

7) La autorización para salidas a campo deberá ser solicitada a las y los titulares de las dependencias mediante escrito en el que se justifique la salida y se indique lugar, periodo, actividades a realizar, número de personas participantes y, en el caso de las y los investigadores Cátedras Conacyt o Posdoctorales y estudiantes de postgrado, contar con el visto bueno de las y los responsables de proyecto o directores (as) de tesis. Al término de la actividad, las y los participantes deberán reportar su regreso a las y los titulares de las dependencias y comunicar cualquier incidencia relacionada con su estado de salud.

8) La administración central universitaria, auxiliada por el Comité de Salud Institucional, seguirá dando seguimiento puntual, con un alto sentido de la responsabilidad social, a todas y cada una de las recomendaciones y disposiciones emitidas por las autoridades competentes federales y estatales, para asegurar la continuidad de las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo y al mismo tiempo proteger la salud de nuestra comunidad, en beneficio de la sociedad.


COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

1000 Caracteres restantes