No te quedes fuera y protege tus conocimientos; lanza la UMSNH convocatoria

· En el presente año se apoyará a diez proyectos; las y los interesados en participar tendrán hasta el 31 de julio para presentarlo.

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2023.- Se encuentra abierta la convocatoria del Programa para el Fomento a la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), que apoyará diez proyectos en esta edición, y que abarcará Patentes, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial, Obtentor de Variedad Vegetal, así como Derechos y Protección de Software y Derechos de Autor de Obras originales.

Dicha acción es considerada una poderosa estrategia antiplagio, y podrán participar profesoras y profesores e investigadoras e investigadores de la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con la convocatoria, las propuestas de investigación susceptibles de apoyo, además de ser innovadoras, deberán estar en fase avanzada de resultados, podrán estar concluidos, pero preferentemente no publicados.

Las áreas del conocimiento son: Ciencias Biológico-Agropecuarias; Ciencias Económico-Administrativas; Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales; Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Sociales y Humanidades, así como Ciencias de la Salud.

Las y los interesados en aplicar tendrán hasta el próximo 31 de julio y el proyecto deberá ser presentado en línea, en un máximo de 30 cuartillas de acuerdo con los Términos de Referencia aprobados por el Consejo de Investigación Científica disponibles en la página de la CIC: https://www.cic.umich.mx/profoppiium/terminos-de-referencia.html

Las modalidades serán: Propiedad Industrial (Patentes, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial y Obtentor de Variedad Vegetal) y Propiedad Intelectual (Derechos y Protección de Software y Derechos de Autor por Obras).

Las propuestas serán evaluadas por un Comité interno designado por la CIC, tomando en cuenta si cumplen los requisitos de originalidad, innovación, grado de madurez, potencial de comercialización, entre otros.

El Consejo de Investigación Científica, dictaminará sobre las solicitudes y proyectos presentados y comunicará el resultado el 1 de septiembre del año en curso.