Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Caminaré con la UMSNH para la obtención de su presupuesto justo y suficiente: Gobernador

· El mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla y la rectora, Yarabí Ávila González, encabezan el acto con motivo del CCLXX Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Morelia, Michoacán, a 08 de mayo de 2023.- “Reitero que caminaré con ustedes hasta lograr que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo supere sus problemas económicos y financieros y hasta que logremos el reconocimiento de su carácter nacional, la obtención de su presupuesto justo, pleno y suficiente, así como el establecimiento claro y preciso en la Constitución del Estado, de su autonomía”, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al asistir con la rectora Yarabí Ávila González, al acto con motivo del CCLXX Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo fue el marco para conmemorar el nacimiento del Padre de la Patria, con la presencia de los representantes de los tres Poderes del Estado, funcionarias y funcionarios estatales y municipales, así como exrectores, directivos/as y estudiantado.

La rectora Yarabí Ávila, indicó que Don Miguel Hidalgo, es y seguirá siendo fuente de inspiración para toda la comunidad nicolaita, tras realizar una reseña de la vida del ilustre mexicano, que estudió en 1765 en el recinto donde hoy fue homenajeado, y en donde también se desempeñó como tesorero, maestro y como rector.

Detalló que fue un personaje adelantado para sus tiempos, que fue ilustre no sólo por la principal obra que el colectivo social le reconoce, sino porque actualmente su ejemplo de tenacidad, humanismo, lucha y perseverancia “nos refrenda que es esa misma ruta que debemos transitar para superar los desafíos que tenemos como país, estado y como Universidad”.

Afirmó que la voz y la palabra de todas y de todos cuenta en la UMSNH, y aseguró que Don Miguel Hidalgo significó la excelencia académica en sus tiempos y hoy apuntó que con toda certeza son miles de estudiantes nicolaitas quienes llenan de orgullo justo porque representan su ejemplo.

“Convoco a quienes hacemos de la Universidad Michoacana el semillero de nuevos profesionistas a que inyectemos toda nuestra energía para transformar con excelencia a las y los próximos orgullos nicolaitas”.

De igual forma, llamó a funcionarios/as y directivos de la institución a que se siga el ejemplo del cura Hidalgo, “y seamos esos transformadores que caminan con honestidad y trabajo”. A la iniciativa privada aseguró que la Universidad le tiende la mano, tras señalar que el talento que se encuentra en las aulas debe ser inyectado en la toma de decisiones, ya que es impostergable una vinculación real con el sector.

Ávila González reconoció el apoyo del gobernador a la UMSNH, de igual forma agradeció la presencia de exrectores y de la exrectora, pues aseguró que su experiencia abonará a seguir puliendo esta noble institución, que es generadora de oportunidades para que miles de estudiantes puedan conseguir sus sueños.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que, las ideas del Padre de la Patria han fortalecido los procesos de transformación más profundos en la construcción del país. “En este aniversario del natalicio del cura Hidalgo, celebramos también que en las aulas del antiguo Colegio de San Nicolás se formaron quienes a lo largo de siglos han cincelado con su pensamiento y acción la historia de México y de Michoacán”.

Sostuvo que es importante que la educación superior tenga entre sus objetivos la formación de las y los jóvenes de los lugares más apartados, marginados y pobres del país, tras afirmar que el proceso de transformación que se vive actualmente demanda que las universidades públicas asuman su papel de primer orden.

El mandatario precisó que, respetuosos de la autonomía de la UMSNH, “no dejaremos ni un solo momento de caminar al lado de la comunidad nicolaita, para el gobierno que encabezo, las aulas universitarias son unas de las más importantes reservas morales que tenemos”.

Por su parte, la escritora Irma Pineda Santiago, hizo una remembranza de la vida de quien dijo es uno de los personajes más queridos y admirados en México, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor. Indicó que, es necesario continuar el camino del cura Hidalgo, buscando mejores condiciones de vida para todas y todos, luchando con herramientas como la educación, la ciencia, las artes, la tecnología y el entramado cultural, para lograr esa emancipación con la que soñó.

La regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés, señaló que se debe seguir construyendo la sociedad que Hidalgo siempre quiso, más justa, libre y humana, tras afirmar que las y los alumnos son la razón de ser de la institución.

El alumno consejero universitario, Sergio Domínguez Vega, invitó a las y los estudiantes a seguir el ejemplo de Don Miguel Hidalgo, a no flaquear ante las adversidades de la vida, superando los retos y dando pasos firmes. “Debemos prepararnos y no desertar a la primera, poner nuestro mayor empeño, dedicación y compromiso en el estudio”.

Previo al acto con motivo del CCLXX Aniversario del Natalicio del cura Hidalgo, el gobernador, la rectora y funcionarias y funcionarios colocaron la ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria y montaron guardia de honor.

Durante el evento también se contó con la presencia de la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; del magistrado Gilberto Bribiesca Vázquez, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, Martha Gutiérrez Hernández; del secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Jorge Ávila Rojas, así como de los exrectores, Genovevo Figueroa, Fernando Juárez, Leonel Muñoz, Daniel Trujillo, Napoleón Guzmán, Medardo Serna y la exrectora Silvia Figueroa, de integrantes del Consejo Universitario, legisladores/as, funcionarias y funcionarios estatales y municipales, comunidad docente y estudiantil.