UMSNH apuesta al acercamiento de los estudiantes con el sector productivo

· Se firma convenio entre la Casa de Hidalgo y la APEAM, para el desarrollo de proyectos de investigación.

Morelia, Michoacán, a 04 de mayo de 2023.- Tras el convenio signado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C. (APEAM), la rectora Yarabí Ávila González, indicó que se busca que las y los estudiantes nicolaitas antes de egresar del nivel superior, tengan acercamiento con el sector productivo.

El acuerdo firmado por la rectora y el director general de la APEAM, Armando López Orduña, permitirá desarrollar proyectos de investigación entre ambas instancias.

Teniendo como marco la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, de donde es egresada, Yarabí Ávila, señaló que la UMSNH está poniendo al servicio de la comunidad los conocimientos que se generan en sus aulas, cumpliendo así con una de las tareas más importantes que deberán fortalecerse con otros sectores de la sociedad.

“Esa es la ruta que nosotros tenemos y es la queremos trazar para vincular de manera más efectiva a la Casa de Hidalgo con las y los tomadores de decisiones”.

Agradeció al director de la APEAM por considerar a la Universidad Michoacana como el vehículo para desarrollar una carpeta de productos científicos que ayudarán a medir el impacto económico y social que tiene la actividad aguacatera en los municipios michoacanos.

“La APEAM siempre ha sido reconocida en diversas ocasiones por las buenas prácticas, ganando espacios en los mercados internacionales; dentro de toda esta industria, hay una economía vigorosa que sostiene a pueblos enteros, dándoles oportunidades de desarrollo”.

Resaltó el compromiso de la Asociación con el entorno, a fin de que esta industria siga siendo uno de los orgullos más grandes, cumpliendo con las normas internacionales y con la responsabilidad social.

Ávila manifestó que, el objetivo de los acuerdos de vinculación que se están generando desde la Universidad, es que verdaderamente impacten de manera positiva a las y los estudiantes, por lo que se seguirá avanzando con otros sectores, no nada más con el aguacatero, para que a través del servicio social y las prácticas profesionales se fortalezca el acercamiento del alumnado con el sector productivo.

El director general de la APEAM, Armando López Orduña, recordó que la prohibición para exportar aguacate a Estados Unidos duró 80 años, la cual llegó a su fin en 1997 cuando se liberó su venta y exportación y de ahí señaló que vino su éxito, “hoy con mucho orgullo decimos que tenemos 84 empacadoras y más de 35 mil productores, y que somos los líderes mundiales del aguacate”.

Indicó que, el organismo que encabeza recurrió a la Universidad para apoyarse en la institución con el objetivo de avalar aquellos estudios a fin de demostrar que se están haciendo las cosas bien en el ramo para tener la mejor calidad de aguacate, por lo que celebró el convenio firmado.

“Creo que tenemos que hacer esta alianza para que consolidemos un buen futuro de esta industria tan rica que es el aguacate de México, agradezco a todos los titulares desde la Rectoría, el director y a todos los demás colaboradores e investigadores”.

En su intervención, el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Evaristo Galeana Figueroa, señaló que esta vinculación con el sector aguacatero da la oportunidad de resolver problemas específicos del sector y permitirá vincularse con investigadores de otras facultades para llevar el conocimiento a la práctica.

Al tiempo que manifestó el interés de continuar realizando más trabajos de investigación que atiendan las necesidades operativas y normativas del ramo.

Durante el evento también estuvo presente el secretario general de la UMSNH, Zoe Infante Jiménez; María Isabel Larragoiti Suárez, gerente de Desarrollo Sostenible de la APEAM, integrantes del Gabinete nicolaita, directoras y directores de diversas facultades, así como la comunidad docente y estudiantil.