Todos los procesos de las dependencias nicolaitas deben caminar hacia la gestión de calidad: Yarabí Ávila

·        Las bibliotecas del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales y de las preparatorias «Isaac Arriaga» y «José María Morelos y Pavón» de la UMSNH, recibieron la Certificación ISO-9001-2015.

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2023.- “Todos los procesos de nuestras dependencias deben caminar hacia la gestión de la calidad, hacia la mejora continua”, indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, en el marco de la entrega de Certificados de Calidad bajo la Norma ISO-9001-2015, a las bibliotecas del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales y de las preparatorias “Isaac Arriaga” y “José María Morelos y Pavón”.

Acompañada de representantes de las instituciones nicolaitas, Ávila González, reconoció a todo el equipo que hizo posible la certificación de dichas instancias, al señalar que son el motor y el alma de las bibliotecas, celebró que sean tres instancias quienes obtuvieron dicho reconocimiento, y detalló que la tarea es que las 49 que conforman la red de bibliotecas, lo puedan lograr.

Por lo que invitó a continuar trabajando con el mismo ímpetu y a no bajar el ritmo para dar continuidad, pues indicó que solamente a través de la colaboración en equipo es como se pueden obtener los mejores resultados, por ello manifestó el respaldo a estas acciones, “porque sabemos la importancia que tienen estos centros que no solamente nos permiten tener información y estar mucho más preparados”.

Apuntó que la certificación no se ha logrado de la noche a la mañana, ya que han participado varias administraciones, por lo que hizo un reconocimiento a la labor que se ha hecho en materia de certificación, al precisar que desde 2005 se comenzaron los trabajos.

“Por todas y todos es sabido que esta Norma nos ayuda a garantizar la estandarización con altos niveles de calidad”.

La rectora indicó que, el acervo que resguardan las bibliotecas es oro puro, es parte de la historia y no tiene precio, comentó que hoy en día se mantiene una tendencia a la digitalización, que sin duda alguna se tiene que avanzar en la materia, sin embargo, consideró que los libros, son fieles testigos del pasado y de la historia que se debe mantener.

Comentó que varios historiadores coinciden en la necesidad de diversificar los métodos de conservación de datos, que la consulta y el resguardo también sean a través de los libros, de los escritos en papel. “De ese tamaño es la relevancia que juegan nuestras bibliotecas en estos tiempos. Más allá de suponer que desaparecerán y que serán reemplazadas, debemos pensar en cómo las vamos a fortalecer”.

Ávila González, celebró que las bibliotecas de las tres dependencias nicolaitas hayan recibido la certificación, un logro que dijo, implicó esfuerzo y trabajo. “El Sistema Bibliotecario está dando una probada nada más de la grandeza de la Universidad Michoacana, en donde cada uno de sus integrantes y cada uno de las y los que estamos aquí jugamos un papel estratégico”.

En su turno, la secretaria Académica, Angélica Zamudio de la Cruz, felicitó a las instituciones que obtuvieron el reconocimiento, apuntó que, de las 49 bibliotecas de la Universidad, el 53 por ciento ya está certificada, por lo que afirmó que en poco tiempo con el esfuerzo de todas y de todos se estará cumpliendo el 100 por ciento con la acreditación, caminar por esa ruta dijo, lleva a tener claro que el servicio que se brinda a través de los centros bibliotecarios es de alta calidad.

La directora de Bibliotecas de la UMSNH, Silvia Alejandra Manríquez Gómez, detalló que al interior de la institución que dirige, ha sido un esfuerzo colectivo y continúo de muchos años para construir y consolidar un mecanismo de planeación y control, “que nos permita asegurar el cumplimiento de la visión del Sistema Bibliotecario, como proveer servicios de información pertinentes y oportunos de alta calidad a la comunidad universitaria y a la sociedad michoacana”.

Recordó que fue en 2005, cuando se iniciaron los trabajos previos a la certificación en diversos centros de información, logrando al año 2017, certificar 13 bibliotecas que continúan integradas al Sistema y 8 procesos de soporte, en ese mismo año agregó que, se emigró a la versión ISO-9001-2015 para establecer un sistema de gestión de calidad, logrando sumar para el año 2021, a otras 10 bibliotecas, y alcanzar la cifra de 23 centros, posteriormente en 2022 se dio continuidad a los trabajos, certificando las tres bibliotecas antes mencionadas.

El reto dijo, es lograr que la totalidad de centros de información, cuenten con el sistema de calidad, finalmente agradeció a directores y directoras, coordinadores, gestores/as, responsables de los procesos de soporte y a las y los bibliotecarios por su empeño y dedicación.

El director de la preparatoria “Isaac Arriaga”, Christian Israel Bocanegra Díaz, se congratuló por la certificación a la institución que encabeza, al referir que ve el entusiasmo de las y los estudiantes para acercarse a la biblioteca, pues afirmó que estos sistemas fortalecen la cultura de las y los alumnos.

Durante el evento también estuvo presente, el tesorero de la Universidad Michoacana, Enrique Eduardo Román García y el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, así como Víctor Hugo López Morelos, director del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales y Santiago Barajas López, coordinador de la biblioteca de la preparatoria “José María Morelos y Pavón”.