Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH, CECUFID Y UCCFD de Cuba buscan tejer alianzas de colaboración

· La rectora Yarabí Ávila, recibió a su homólogo de la UCCFD, Silvano Merced, con quien se abordó la posibilidad de implementar proyectos conjuntos entre Michoacán y Cuba.

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2023.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, recibió a su homólogo de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) de Cuba, Silvano Merced Len, así como al director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, quienes manifestaron su disposición por tejer alianzas de colaboración en beneficio de la comunidad estudiantil.

Durante la visita que realizó el rector y su equipo de trabajo, a la Máxima Casa de Estudios, Yarabí Ávila agradeció la visita a Michoacán, y de manera específica a la Universidad que indicó, es una institución pública con gran historia no sólo para el estado sino para el país.

Al tiempo que se congratuló por el encuentro amistoso, en el que dijo, seguramente saldrán acciones en las que se pueda trabajar de manera conjunta. “La importancia de fortalecernos a través de estos lazos estrechos. El tema del deporte y la educación están ligados”, apuntó.

En la reunión se abordaron diversas temáticas concernientes al fortalecimiento de ejes, como el académico, el deportivo y el cultural. Al respecto la rectora comentó que desde el inicio de la administración la UMSNH ha apostado por impulsar el deporte, y afirmó que Cuba tiene un amplio reconocimiento a nivel mundial en dicho tema por lo que se pudieran generar líneas en este renglón.

El rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Silvano Merced Len, se congratuló por visitar la Casa de Hidalgo, y compartió algunos de los programas académicos con los que cuenta la institución cubana.

Reconoció el potencial de la Universidad Michoacana, y detalló que el objetivo del acercamiento es identificar proyectos en los que se pueda colaborar, tras referir que existe una buena relación con México, indicó que es un país hermano en materia de colaboración.

El funcionario compartió que en octubre próximo la institución a su cargo cumplirá 50 de su fundación y realizará un foro internacional científico y académico, por lo que hizo una invitación a la UMSNH a participar.

En su turno, el titular de la CECUFID, Raúl Morón Vidal, manifestó el interés de la dependencia estatal de colaborar de manera cercana con la UMSNH, así como con la institución cubana, en el impulso al deporte en beneficio de las y los michoacanos.

Durante la reunión también se contó con la presencia de Marberis Sarmiento, especialista en Colaboración Internacional de la UCCFD; del director de Investigación de la Universidad CDEFIS, Dorges Heredia Guilarte y del secretario Particular de la UMSNH, Edgar Martínez Altamirano.