Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH REALIZA COLOQUIO SOBRE CULTURA DE LA PAZ

  • Es un espacio para la reflexión y el análisis de la solución de conflictos a través de medios pacíficos e impulsar una cultura de paz desde la teoría y la práctica.
  • El evento es organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, de manera conjunta con el Centro de Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado y el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

 

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) celebra el Coloquio “Cultura de la Paz y los medios alternativos de solución de conflictos”.

 

El coloquio se realizó en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) del campus universitario, como un espacio para la reflexión y el análisis de la solución de conflictos a través de medios pacíficos e impulsar una cultura de paz desde la teoría y la práctica.

 

Con la representación del Rector Raúl Cárdenas Navarro, el director de Planeación Institucional, Julio Vargas Medina, destacó el interés por parte de Universidad Michoacana de seguir fomentando este tipo de espacios con el propósito de mostrar la responsabilidad social que caracteriza a la institución.

 

Al declarar formalmente inaugurados los trabajos del coloquio, consideró que en estos momentos es de suma importancia armonizar la convivencia social en la vida cotidiana, pues estamos seguros que este espacio de reflexión y de trabajo nos ayudará como sociedad.

 

En representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, señaló que el tema de la paz en el estado se viene trabajando desde diferentes frentes, desgraciadamente por temas de inseguridad los michoacanos tenemos muchas heridas abiertas.

 

Indicó que es importante hablar desde estos espacios académicos sobre la problemática que enfrentamos como sociedad, pues desde aquí saldrán las estrategias a fin de transitar a modelos más eficaces para la reconciliación de conflictos y no caer en discursos e ideologías de odio que ocasionan una cultura de violencia y discriminación en nuestra sociedad.

 

En tanto, con la representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial, Pilar Chávez Franco, consideró como fundamental en esta sociedad difundir y promover un tema tan sensible como la cultura de paz, no basta solo con hablar, hay que trabajar para conseguirla.

 

En este sentido, mencionó que la aspiración más legítima de un ser humano es vivir en paz, los conflictos son un componente inherente dentro de las relaciones de las personas, sin embargo, el diálogo es una herramienta indispensable que nos permite alcanzar una convivencia pacífica, para prevenir y erradicar la violencia se requiere del esfuerzo de todos, añadió.

 

Finalmente, la coordinadora de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional, Alma Rosa Ayala Virelas, enfatizó que el evento fue organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, de manera conjunta con el Centro de Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado y el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial del Estado de Michoacán de Ocampo.