RANKING INTERNACIONAL COLOCA A LA UMSNH EN EL TOP TEN NACIONAL

• La revista estadounidense U.S. News & World Report ubica a la UMSNH dentro de las seis mejores universidades públicas estatales de México.
  • En su primer reporte semestral del 2022, Webometrics,  coloca a la UMSNH dentro de las primeras diez universidades públicas estatales.

En el ranking 2022, la revista estadounidense U.S. News & World Report y Webometrics ubicaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el top ten de las principales universidades públicas estatales de México.

En el caso de la revista U.S. News & World Report ubica a la UMSNH dentro de las seis mejores universidades públicas estatales de México, no obstante en el ranking global la Casa de Hidalgo queda en la novena posición, detrás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo a este ranking estas universidades mexicanas han sido clasificadas en su posición dentro del clasificador general de las mejores universidades del mundo ya que fueron evaluadas con base en su desempeño en el área de investigación, además, la calificación otorgada fue otorgada por los miembros de la comunidad académica de diversas instituciones educativas del mundo.

Para este 2022 la clasificación general de las mejores universidades globales abarca mil 750 instituciones principales, frente a las casi mil 500 del año pasado, y se distribuye en más de 90 países, frente a las 86 del año pasado. El primer paso para producir estas clasificaciones, que cuentan con la tecnología de Clarivate, lo cual implicó la creación de un grupo de mil 849 universidades que se utilizó para clasificar las mil 750 mejores escuelas.

Por lo que respecta al ranking de Webometrics, en su primer reporte semestral del 2022, coloca a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dentro de las primeras diez universidades públicas estatales con altos estándares de calidad, divulgación y transparencia en la información que maneja.

El ranking Webometrics de universidades es uno de los más extensos a nivel mundial, su objetivo es mejorar la visibilidad de las instituciones académicas, se actualiza dos veces al año en los meses de enero y junio, respectivamente, además clasifica a más de 30,000 universidades de todo el mundo. Algunos de los puntos relevantes del conteo de mejores universidades mexicanas que hace esta plataforma son: la presencia web de las universidades, la visibilidad, el libre acceso y la información que cada institución ofrece.

La teoría principal de Webometrics es que la presencia web de las universidades es un medidor confiable de su desempeño y prestigio en el mundo real. Un factor importante a la hora de posicionar una universidad en sus conteos, es la visibilidad e impacto que sus publicaciones generan, estas se miden, entre otras cosas, por las citas de medios externos que reciben. Los conteos son realizados por un laboratorio de cibermetría ubicado en España.