RECTOR DE LA UMSNH RESCATA DEL ABANDONO EDIFICIO INSIGNE PARA LOS NICOLAITAS

• Este mediodía, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguraron edificio sede de la autoridad central universitaria.
  • El nuevo inmueble albergará el H. Consejo Universitario, Máximo Órgano de Gobierno de esta Casa de Estudios, Rectoría, Secretaría General, Secretaría Académica, Secretaría Particular, Secretaría Administrativa y la Secretaría Auxiliar.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguraron inmueble que albergará la nueva sede de la autoridad central universitaria.

Tras doce años en el abandono, la actual administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro rescató el inmueble que será sede del H. Consejo Universitario, Máximo Órgano de Gobierno de esta Casa de Estudios, y albergará las oficinas de Rectoría, Secretaría General, Secretaría Académica, Secretaría Particular, Secretaría Administrativa y la Secretaría Auxiliar.

Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, el rector informó que desde el inicio de la presente administración se gestionaron recursos para la construcción de diferentes obras en beneficio de la comunidad académica por un monto aproximado de 150 millones de pesos.

Este monto de inversión para obras de nivel superior y medio superior no tiene precedentes en las administraciones de la Universidad Michoacana, por lo que se decidió rescatar el inmueble que este martes es inaugurado. Se trata del nuevo edificio que se ubica al interior de Ciudad Universitaria, a un costado del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), espacio donde se había realizado una inversión por el orden de 62 millones de pesos en valor actual del dinero.

“Teníamos una obra de gran tamaño destinada al funcionamiento de las oficinas de la administración central en completo abandono que además representaba un riesgo para la seguridad de la comunidad universitaria y al mismo tiempo un desperdicio de recursos públicos”, subrayó.

El rector precisó que luego de tocar diferentes puertas en distintos niveles de gobierno, finalmente el pasado mes de diciembre de 2020, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Gobierno Federal, autorizó a la Universidad Michoacana un monto de 48 millones de pesos de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples para concluir este edificio. La licitación fue pública y estuvo a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.

Este nuevo edificio, apuntó, tiene como objetivo servir a la comunidad universitaria en instalaciones más dignas ya que está destinado a albergar las oficinas del Honorable Consejo Universitario y de la administración central en beneficio directo de los más de 50 mil estudiantes y los casi 10 mil docentes y administrativos.

Destacó que durante los últimos 7 meses la UMSNH ha contado con el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en todos ámbitos, por lo que el apoyo para concluir esta obra no ha sido la excepción. A través del IIFEEM y SCOP se impulsó una nueva dinámica de colaboración a favor de la institución cuidando siempre la calidad de las obras y acelerando los tiempos de ejecución.

“Esta obra es un legado para que las siguientes generaciones de nicolaitas puedan sentirse orgullosos ya que requirió del esfuerzo de muchas personas pero sobre todo de la voluntad de muchos actores para rescatar un proyecto abandonado durante 12 años”, subrayó.

La presente inauguración reunió a funcionarios de la administración central universitaria y contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel, la Secretaria de Educación, Yarabí Ávila Rodríguez, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladiz Butanda Macías, entre muchos otras funcionarias y funcionarios.