Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH INICIA JORNADA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO “CONSTRUYENDO LA CULTURA DE PAZ”

  • Los trabajos de la 5ta jornada iniciaron con la conferencia magistral “Ley Olimpia y violencia digital: porque queremos estar seguras también en internet”, que ofreció la activista Olimpia Coral Melo Cruz.

 

El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vázquez, inauguró la 5 Jornada de Inclusión y Equidad de Género “Construyendo la cultura de paz”, la cual forma parte del compromiso que tiene la presente administración para impulsar una política institucional de inclusión y equidad de género.

 

En representación del rector Raúl Cárdenas Navarro y acompañado por el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, la Coordinadora General de Estudios de Posgrado, Isabel Marín Tello, la Coordinadora General de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas,la Coordinadora General de la División de Bachillerato, Laura Erandi Cázares Rosales, y la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien ofreció la conferencia magistral “Ley Olimpia y violencia digital: porque queremos estar seguras también en internet”, inauguró las actividades académicas de la 5 Jornada de Inclusión y Equidad de Género “Construyendo la cultura de paz”.

 

Durante su intervención sostuco que la política institucional de inclusión y equidad de género tiene como objetivo impulsar, desde un enfoque de interseccionalidad, el desarrollo en igualdad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, sin distinción de género, origen étnico, nivel socioeconómico, preferencia sexual, religiosa, política, discapacidad, entre otras. Esta política, apuntó, se lleva a cabo en coordinación con las y los enlaces institucionales de inclusión y equidad de género de cada una de las dependencias académicas. 

 

El Secretario General subrayó que las acciones realizados en el marco de esta política institucional de inclusión y equidad de género, han implicado diferentes estrategias que incluyen actividades de sensibilización y capacitación para la comunidad universitaria. Ejemplo de ello, son las Jornadas de Inclusión y Equidad de Género realizadas a partir de 2019, la quinta inicia hoy y se llevará a cabo del 4 de noviembre al 10 de diciembre del presente año.

 

Informó que la 5 Jornada de Inclusión y Equidad de Género “Construyendo la cultura de paz”, contempla tres fechas importantes, el 4 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso; el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

 

Para el desarrollo de esta jornada se han preparado diversas actividades entre las que se encuentran la conferencia ofrecida por la activista Olimpia Coral Melo Cruz -la cual se puede consultar en las redes sociales institucionales de la UMSNH-; una campaña contra la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso; una conferencia sobre interseccionalidad; un panel enfocado a la eliminación de la violencia contra la mujer; un taller de lenguaje incluyente; una mesa redonda sobre cultura de paz y un concurso de cortometraje “Tus derechos en corto”.