La música y la danza como instrumento para unir a la sociedad

Las expresiones artísticas como la música y la danza pueden ser instrumentos para unificar países y comunidades como en el caso de México y Estados Unidos expresó el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, durante la presentación de los integrantes de la organización Next Level International que brindará talleres de capacitación a 100 jóvenes de la entidad.

Fanny Lissette Arreola Pichardo, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, destacó que este tipo de programas permitan estrechar los lazos de amistad y colaboración entre ambos países y permitan a los jóvenes de la entidad conocer alternativas para desarrollar actividades que mejoren sus vidas.

Durante la ceremonia de inauguración de las jornadas de capacitación que brindarán los integrantes de la organización norteamericana Netx Level International, Arreola Pichardo dijo que esperan la participación de un centenar de jóvenes en los talleres que se impartirán del 25 al 29 de marzo en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El director de Next Level Junious Brickhouse explicó que el programa nació hace un lustro y ha permitido conectar a las comunidades por medio de música hip hop y trabajar con los jóvenes desde sus comunidades. Presentó a los artistas que impartirán los talleres en Morelia: Jessie Davis, conocida también como DJ Nebraska, Rizqi Rachmat (danza), Joshua Rowsey (mc) y Anthony Best (beatmaker).

De acuerdo con el programa, el encuentro constará de talleres –de Beat Making, Danza, Djing y Rapping/Mcing- y un concierto final ofrecido por los participantes e integrantes de la organización. Está previsto que las jornadas de capacitación se desarrollen del 25 al 29 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura, ubicado en Ciudad Universitaria.

Al concluir los talleres, todos los participantes formarán parte de una presentación final, ya sea una jam sesión más informal, esto es, encuentros y colaboraciones entre los artistas americanos y profesionales locales. Los músicos locales pueden ser artistas de hip hop o músicos de formas tradicionales de música.

Al final, se realizará el 30 de marzo, una presentación pública a las 18:00 horas en la Plaza Valladolid de Morelia, ubicada en el Centro Histórico, para mostrar el trabajo de los artistas estadounidenses, los participantes del taller y, potencialmente, las piezas de colaboración creadas en la jam session.