Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  1. Las comprobaciones deberán capturarse en el sistema integral de información administrativa (SIIA), utilizando los archivos XML de cada uno de los comprobantes y hacer el envió electrónico de la comprobación (opción cerrar y enviar);
  2. Durante el proceso de revisión, se enviarán notificaciones al correo institucional si resulta necesario algún ajuste en la comprobación (observación) antes del 24 de octubre;
  3. El recibo de anticipo de gastos quedará liberado hasta el momento en que el estatus de comprobación en sistema sea “Aprobada” y se presente la comprobación impresa (archivos PDF y carátula) y firmada ante la Tesorería. Si no se atienden las dos etapas el adeudo permanecerá activo;
  4. La entrega de la comprobación por indicaciones de Tesorería será el siguiente proceso:
  • Caratula de la solicitud comprobación y una copia
  • Captura de pantalla de las facturas como están capturadas en el SIIA
  • Impreso de las facturas, XML e Impresión de la validación de las facturas ante el SAT (https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx) todas firmadas (ordenadas como aparece en la captura de pantalla), sin grapas.
  • Tickets, boletos, pases de abordar, impresiones de facturas en papel térmico pegados en una hoja con una del mismo y firmados.
  • Sumatoria de todas las facturas
  • Presolicitud anticipo de viáticos. En caso de ejercer recursos bajo el concepto de viáticos, deberá observarse lo siguiente:
  1. Deberá anexarse a los comprobantes: el oficio de comisión firmado por funcionario de nivel jerárquico superior (El cual deberá capturarse en el portal de la Tesorería en la siguiente liga: https://www.tesoreria.umich.mx/vest/index.php/inicio/index/presolicitud_viaticos) y constancia de participación como asistente o ponente (este último documento es necesario también cuando se presente gasto por inscripción a congresos);
  2. Si se presentan comprobantes por concepto de transporte terrestre o aéreo deberán anexarse los documentos comprobatorios;
  3. En caso de que los viáticos sean en el extranjero se deberán presentar el monto del comprobante al tipo de cambio oficial (publicado por el Banco de México) de la fecha de cada uno de los comprobantes. En caso de pagarlos mediante tarjeta bancaria, puede sustituirse por el estado de cuenta.
  4. Para el concepto de combustibles sólo se aceptará el 30% del total del monto aprobado (o total del recibo de anticipo de gasto) y no se aceptarán comprobantes emitidos en la Ciudad de Morelia, Michoacán y/o municipio de adscripción.
  • En caso de que compren equipo menor traer copia de su resguardo interno y en el caso de los libros igual o mayor a $1,500 hacer resguardo.
  • Para aquellos investigadores cuyos entregables estén integrados parcial o totalmente por libros, será necesario que las obras estén dictaminadas por el Consejo Editorial de la UMSNH; para aquellas obras que hayan sido dictaminadas por otras instancias (Institutos Nacionales, otras universidades o casas editoriales) será necesario que las obras y los dictámenes se sometan a validación por parte del Consejo Editorial de la UMSNH, a través de la plataforma solicitando dicha validación por escrito en la misma plataforma. Dicha solicitud no garantiza la aprobación de la obra y por tanto la comprobación de recursos de los Proyectos de Investigación Científica o los administrados por la Coordinación de la Investigación Científica.
  1. Para la comprobación no serán aceptadas facturas del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) emitidos por Personas Físicas ni del Régimen Fiscal Servicios profesionales (honorarios).
  2. Si se presentan facturas por concepto de mantenimiento deberá anexarse copia del resguardo del equipo al que se realizó el servicio;
  3. Para comprobar gastos por concepto de trabajos de campo 5 % máximo es necesario que el recibo que firme la persona a quién se le efectuó el pago sea de los que se generan en la página web del SIIA y deberán acompañarse de copia fotostática de una identificación oficial, debiendo atenderse los lineamientos establecidos por la CIC para tal efecto;
  4. No es elegible para cubrirse con recursos del Proyecto CIC 2023 todo aquello que no esté considerado dentro de los rubros financiables de la guía clasificador por objeto del gasto 2023 para proyectos de investigación publicada en la página de la CIC, ni todo aquello que no se justifique en términos del proyecto.
  5. De conformidad con los artículos 22 y 43 la fecha límitepara la comprobación de los recursos es el24 de octubre de 2023, en fecha posterior sólo se aceptarán reintegros para la liberación del adeudo por este concepto.

Premios de Investigación

2008

Jesús Campos García

Instituto de Investigaciones Químico- Biológicas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ciencias Naturales

2012

José López Bucio

Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ciencias Naturales

2016

Fabián Herrera León

Instituto de Investigaciones Históricas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Humanidades

  

Premios Weizmann

2011

Juan Segundo Ramírez

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ingeniería y tecnología

2014

Randy Ortiz Castro

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ciencias Naturales

2017

José Juan González Avilés

Instituto de Física y Matemáticas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ciencias Exactas

  

Becas L´Oréal – UNESCO- AMC 

2021

Martha Gabriela Gómez Vasconcelos

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra

Universidad Michoacana de San Nicolás de HIdalgo

Ciencias Exactas

 

¿Qué es?

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado Por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

 

Objetivo

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

 

¿Cuáles son los beneficios?

El Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México. En este sentido coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas. Para realizar su labor el Sistema Nacional de Investigadores establece criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos. Tales criterios se expresan en el siguiente Reglamento. En este ordenamiento jurídico se define su organización y funcionamiento, las condiciones de elegibilidad, los lineamientos que se siguen para nombrar a las comisiones dictaminadoras y la forma como llevan a cabo sus tareas. Por último, incluye los beneficios que se adquieren con la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y los períodos de duración de los nombramientos.

 

¿A quién va dirigido?

Podrán participar en los concursos de selección que convoque el SNII los investigadores y tecnólogos que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica presenten los productos del trabajo debidamente documentados, y cumplan alguno de los siguientes requisitos: Tener un contrato o convenio institucional vigente y demostrar, por medio de documento oficial original y actualizado, que presta servicios por al menos 20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica o tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México que tengan por objeto el desarrollo de actividades de investigación científica o tecnológica. En el caso de instituciones o centros de los sectores privado y social, éstos deberán estar inscritos en el RENIECYT y deberán tener suscrito y vigente un convenio de colaboración con el SNI; o Realizar actividades de investigación científica o tecnológica, de tiempo completo, en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social y ser mexicano.

 

¿Cómo acceder?

El Secretario Ejecutivo del Sistema convocará anualmente a los miembros del SNII cuyas distinciones concluyan ese año, así como a los aspirantes que deseen incorporarse al Sistema, para que presenten, sus solicitudes de ingreso o reingreso. La Convocatoria, los Criterios Generales y los Específicos de evaluación para cada área del conocimiento, serán publicados en la página electrónica del Conahcyt. La solicitud de ingreso o reingreso se presentará en el formato correspondiente, en el plazo y sitio que señale la Convocatoria.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Debo enviar los libros enteros para mi evaluación?
    Si, esto permitirá la lectura del texto por los evaluadores mejorando su apreciación.
  • ¿Donde se publican los resultados de la convocatoria?
    Se hace una mención en periódicos de circulación nacional, y se detallan en esta misma pagina.
  • ¿Como se en que rubro de la solicitud debo debo capturar mis productos?
    Vaya al Glosario de Términos donde también encontrará recomendaciones importantes para el llenado de su solicitud.
  • ¿De que manera son considerados los rubros de mi solicitud por las comisiones dictaminadoras?
    Vaya al Glosario de Términos donde se explica a detalle.

(Fuente: CONAHCYT)

 

La Universidad Michoacana, consciente de la necesidad de elevar día a dí­a el nivel académico, promueve la incorporación de sus investigadores al Sistema Nacional de Investigadores, organismo que reconoce el trabajo permanente y de excelencia que realizán sus miembros, mediante la asignación de becas en diferentes niveles, de acuerdo a la productividad del investigador.

 

En la actualidad la UMSNH cuenta con Investigadores en el Sistema en los diferentes niveles, que se en listan a continuación:

2024

NIVEL

MUJERES HOMBRES

TOTAL

Candidatos

53

56

109

Nivel I

135

233

368

Nivel II

20

70

90

Nivel III

5

30

35

Emérito

0

3

3

Total

213

391

604

 

2023

NIVEL

MUJERES HOMBRES

TOTAL

Candidatos

45

49

94

Nivel I

127

231

358

Nivel II

17

64

81

Nivel III

5

25

30

Emérito

0

2

2

Total

194

371

565

Actualizado a junio de 2023

2022

NIVEL

MUJERES HOMBRES

TOTAL

Candidatos

41

43

84

Nivel I

112

214

326

Nivel II

16

63

79

Nivel III

3

22

25

Emérito

0

1

1

Total

172

343

515

  

2021

NIVEL

MUJERES HOMBRES

TOTAL

Candidatos

34

44

78

Nivel I

99

193

292

Nivel II

13

62

75

Nivel III

2

22

24

Total

148

321

469

 

2020

NIVEL

MUJERES HOMBRES

TOTAL

Candidatos

29

34

63

Nivel I

87

183

270

Nivel II

12

55

67

Nivel III

2

20

22

Total

130

292

422

 

2019

NIVEL

MUJERES  HOMBRES  TOTAL

Candidatos

 23  34

57

Nivel I

 86  164

250

Nivel II

 11  53

64

Nivel III

 1  19

20

Total

 121  270

391

 

2018

NIVEL

MUJERES HOMBRES TOTAL

Candidatos

 20  37

57

Nivel I

72   148

220

Nivel II

12   52

64

Nivel III

 18

19

Total

 105  255

360

 

2017

NIVEL

MUJERES HOMBRES TOTAL

Candidatos

 19 39 

58

Nivel I

 78 148 

226

Nivel II

 14  57

71

Nivel III

 1  14

15

Total

 112  258

370

 

2016

NIVEL

MUJERES   HOMBRES TOTAL

Candidatos

18 41 

59

Nivel I

 73 164 

237

Nivel II

 13  60

73

Nivel III

 0  11

11

Total

 104  276

380 

 

2015

NIVEL

MUJERES  HOMBRES  TOTAL

Candidatos

 21  36

57

Nivel I

 78  170

248

Nivel II

 13 62 

75

Nivel III

 0

9

Total

 112 277

389

 

2014

NIVEL

MUJERES HOMBRES  TOTAL

Candidatos

 26  32

58

Nivel I

 72  162

234

Nivel II

 13  57

70

Nivel III

 0  7

7

Total

 111 258 

369

 

2013

NIVEL

 MUJERES  HOMBRES TOTAL

Candidatos

 21  34

55

Nivel I

 65  162

227

Nivel II

 12  46

58

Nivel III

 0  6

6

Total

98  248

346

 

2012

NIVEL

MUJERES

HOMBRES TOTAL

Candidatos

19 31

50

Nivel I

58 152

210

Nivel II

10 45

55

Nivel III

0 4

4

Total

87 232 

319

 

2011

NIVEL

MUJERES HOMBRES TOTAL

Candidatos

17 29

46

Nivel I

58 158

216

Nivel II

9 38

47

Nivel III

0 3

3

Total

84  228

312

 

2010

NIVEL

 MUJERES  HOMBRES  TOTAL

Candidatos

17  36

53

Nivel I

45   145

190

Nivel II

8  32

40

Nivel III

0 3

3

Total

70 216

286 

 

2009

NIVEL

MUJERES  HOMBRES  TOTAL 

Candidatos

18  30

48

Nivel I

44 137

181

Nivel II

5 28

33

Nivel III

0 2

2

Total

67 197 

264 

PROFOPPIUM

PROGRAMA PARA EL FOMENTO A LA PROTECCIÓN
DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UMSNH
 

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

PROGRAMA PARA EL FOMENTO A LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UMSNH

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices. 

El envío no haya sido publicado previamente ni esté sometido a consideración por ninguna otra revista. Si el trabajo ha sido sometido a publicación, informar el proceso actual y documentos probatorios.

Si trabajo ya fue publicado, indicarlo y considerar que no tenga más de seis meses de liberado. 

El archivo del primer envío será en formato PDF y si es aceptado, sucesivamente se le solicitará enviarlo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. 

Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. 

Enviar el primer manuscrito en formato PDF con todas las ilustraciones, figuras y tablas colocadas en los lugares del texto apropiados, no al final. Si la contribución es aceptada, el manuscrito deberá ser enviado en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect., con las ilustraciones (resolución mínima 300 dpi), tablas editables por separado del texto, con un listado preciso que señale su texto de pie de figura y tabla. Los datos numéricos de las figuras (gráficos) deberán ser enviados en archivos editables, hoja de cálculo y el software utilizado. 

El texto debe seguir plenamente las "Directrices de autores" descritas abajo. 

 

Normas editoriales 

Sólo se recibirán materiales originales, inéditos, exclusivamente postulados, en español o inglés, que hagan una aportación relevante al conocimiento de todas que en ningún modo difieran de la práctica editorial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estipulada en su normativa editorial y vigilada de manera permanente por el Comité Editorial de Ciencia Nicolaita.

Las propuestas de contribuciones deberán cumplir con lo siguiente: 

1.- El manuscrito siempre deberá estar acompañada con una SOLICITUD dirigida al Consejo de la Investigación Cientifica de la UMSNH, indicando el tipo de contribución que se propone:

 

a.- Artículos extensos con datos científicos originales e innovadores susceptibles de ser protegidos intelectualmente, que demuestren rigor en su metodología, resultados y discusión.

 

b.- Obras relevantes, originales e innovadoras susceptibles de ser protegidas intelectualmente, tales como Módelo de utilidad, Diseño Industrial, Variedades Vegetales, Software, Obras literarias, musicales, artísticas, etc. No quedan excluídas propuesta no mencionada, siempre y cuando sean consideradas susceptibles de protección. 

 

2.-La presentación del primer manuscrito deberá ser en formato PDF, a doble espacio con fuente Times New Roman de 12 puntos. La extensión de los escritos propuestos en general no podrá sobrepasar las 25 cuartillas, incluyendo datos del autor (s) (nombre, adscripción institucional, dirección profesional, correo electrónico, teléfono de contacto e identificadores de ORCID, Research Gate, Mendeley, Academia, Google Citations. Todas las colaboraciones deben contar con un resumen en español y otro en inglés (incluidos el título y las palabras clave) que no supere las 250 palabras, además de máximo 5 palabras clave en ambos idiomas.

 

Adicionalmente deberá contener un parrafo donde se describan las aportaciones relevantes e innovación de la propuesta “Highlights”. 

 

3.- Las ilustraciones, gráficas, cuadros y tablas EN LA PRIMERA VERSIÓN DEL MANUSCRITO se enviarán intercaladas en el texto en el lugar que corresponda. 

 

4.- EN CASO DE SER ACEPTADA LA PROPUESTA, las ilustraciones, gráficas, cuadros y tablas se enviarán por separado (formatos tiff o jpg a 300 dpi como mínimo), en un archivo "Lista de Figuras y Tablas" (Caption Figures) numerados consecutivamente. En el manuscrito se indicará claramente el lugar deseable para su colocación.

 

Las referencias a artículos respetarán el siguiente modelo: 

Apellido(s), nombre(s) abreviado seguidos por un punto, fecha, título seguido por una coma, seguido por el nombre de la revista o editorial en itálicas sin abreviación, seguido por el número de páginas, p. o pp. Si la referencia cuenta con el registro se deberá indicar el ISSN e incluir el DOI. 

Ejemplo: Fitz-Díaz, E., Lawton, T.F., Juárez-Arriaga, E., and Chávez- Cabello, G., 2018, The Cretaceous- Paleogene Mexican orogen: Structure basin development, magmatism and tectonics: Earth Science Reviews, 183, 56–84. ISSN: 0012-821X (print) 1385-013X (web). 

Para las referencias a libros o capítulos de libro se seguirá una regla similar a los artículos, pero en este caso se deberá indicar en itálica la Editorial y se deberá indicar el ISBN.

Ejemplo: Fegley,, 2013, Practical Chemical Thermodynamics for Geoscientists: Amsterdam, Academic Press (Elsevier), p. 674. ISBN: 9780128102701. 

Capítulos de libro: Apellidos, nombre(s) abreviados por un punto, fecha, título en letra normal entrecomillado, nombre del autor o autores de la obra colectiva (libro), título de la obra en itálicas, lugar de edición, editorial, año de edición y páginas que comprende el capítulo. Se deberá indicar el ISBN.

 

Las referencias de tesis deben comprender lo siguiente: 

Nombre y apellido(s) del autor (si lo hay), fecha, título, nombre de la Institución en itálicas, señalar el grado de la tesis, indicar si incluye mapas o material audiovisual, seguido por el número de páginas. 

Ejemplo: Gómez-Rivera, F.J., 2019, Análisis petrológico e isotópico del Complejo Batolítico Aquila, suroccidente de México: MSc thesis, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, p.103. Incluye dos mapas y una sección.

 

Las referencias hemerográficas deben comprender lo siguiente: 

Nombre y apellido(s) del autor (si lo hay), título abreviado de la nota o artículo (si cuenta con ella), nombre de la publicación en itálicas, lugar de impresión, fecha, p. o pp., seguido por el número de páginas. 

Ejemplos: Rafael Nieto Compeán, “Lo que México podría hacer”, Excélsior, Ciudad de México, 19 de septiembre de 1921, p. 2A; Sin autor, “La delincuencia en su apogeo”, El Globo, Ciudad de México, 23 de febrero de 1925, pp. 1-2.

 

Las referencias electrónicas observan la misma lógica y se integran como sigue: 

Apellido(s) y nombre (s) del autor o de la entidad responsable, título en letra normal entrecomillado, título del portal, dirección electrónica y fecha de consulta entre corchetes. 

Ejemplo: The United Nations Office at Geneva (Library & Archives), “Mandate of the Institutional Memory Section”, http://www.unog.ch/80256EE60057D930/  

 

6.- Acerca de la Revisión 

Todos los trabajos serán enviados a dictamen doble ciego con especialistas externos y/o extranjeros cuyo resultado será sancionado por el Comité respectivo nombrado por el Consejo de la Investigación, presedido por el Coordinador de la Investigación Científica. En el caso de ambigüedad o controversia será dictaminada la resolución por el Comité. El autor será notificado del resultado de los anteriores en un periodo no mayor a dos meses.

 

7.- Posterior a la aceptación de la propuesta, los autores otorgarán los derechos legales al Coordinador de la Investigación Científica y Representante Legal de la UMSNH para proceguir con los tramtes correspondientes de protección intelectual. El o los autores, no podrán someter a publicación en otros medios de difusión (editoriales) los resultados presentados en las propuestas, hasta que se les dé aviso y permisos por parte de la autoridad facultada. 

 

8)  Aviso de derechos de autor/a 

Todos los derechos quedarán reservados a nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Si existe co-titularidad con otras instituciones públicas o privadas, se trabajará en el Convenio correspondiente en el Departamento de Vinculación de esta Coordinación. 

 

9)  Declaración de privacidad 

Todos los derechos de privacidad quedarán reservados como lo establece la normativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Michoacán, a 12 de Mayo del 2023. 

 

A T E N T A M E N T E 

Consejo de la Investigación Científica UMSNH.