El Verano Nicolaita de la Investigación Científica inicio en el año 2012 como un programa académico que convoca a estudiantes de licenciatura de instituciones del estado de Michoacán, para realizar una estancia en algún centro de investigación de la Universidad Michoacana culminando con la exposición de los trabajo realizados en un Congreso este es organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Coordinación de la Investigación Científica y la Academia Michoacana de Ciencias, A. C., ha tenido como sede el Centro de Información, Arte y Cultura, (CIAC Bicentenario) de nuestra universidad.

El 1er. Verano Nicolaita de Investigación contó con 32 participantes, realizando una estancia del 25 de junio al 10 de agosto del año 2012; los trabajos se presentaron en el congreso el día 28 de agosto del mismo año.

El 2do. Verano Nicolaita de Investigación contó 175 participantes del estado de Michoacán y de otros estados, realizando una estancia del 24 de junio al 16 de agosto del año 2013. En esa ocasión se presentaron 123 ponencias orales y 52 carteles, contando con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI). Actualmente se realiza el proceso de impresión de dos libros, uno de divulgación y otro de memorias en extenso, que son la recopilación de avances en los trabajos de investigación desarrollados por los jóvenes participantes y por sus asesores. Estos trabajos ayudarán en la motivación que sirve para que den los primeros pasos de incursión, de muchos estudiantes del nivel licenciatura, en la investigación científica, fomentando su interés por continuar con estudios de posgrado y fortaleciendo su formación para convertirse en científicos exitosos, lo cual les permitirá contribuir a la generación de nuevos conocimientos científicos para su beneficio personal y de la sociedad en general.

El 3er. Verano Nicolaita de Investigación contó con 228 estudiantes de los cuales 161 fueron en exposición oral y 67 en cartel. La estancia se realizó del 23 de junio al 15 de agosto del 2014, los trabajos se presentaron en el congreso los días 27 al 29 de agosto del mismo año.

En este 4o. Verano Nicolaita de Investigación contó con 274 estudiantes de estos 164 son mujeres y 110 hombres los cuales 79 serán exposiciones en cartel y 195 oral de estos 264 son de la UMSNH y 10 externos (8 Tecnológico de Morelia y 2 de la U. de Nayarit). La estancia se realizó del 22 de junio al 14 de agosto del 2015, 273 en las instalaciones de la UMSNH y 1 en la UNAM campus Morelia.

En este 5o. Verano Nicolaita de Investigación contará con 335 estudiantes de estos 217 son mujeres y 118 hombres los cuales 98 fueron exposiciones en cartel y 237 oral de estos 316 son de la UMSNH y 19 externos. La estancia se realizó del 27 de junio al 12 de agosto del 2016 en las instalaciones de la UMSNH. De esta manera se busca contribuir a la formación de futuros investigadores y poder consolidar esta función sustantiva, además del desarrollo tecnológico y la innovación en correspondencia con la función que la sociedad le ha conferido a nuestra Máxima Casa de Estudios los trabajos se presentaron en el congreso los días 24 al 26 de agosto del mismo año.