INCREMENTA PATRIMONIO UNIVERSITARIO NUEVO EDIFICIO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

• La inauguración del nuevo Edificio de Laboratorios para la Innovación en el Diseño estuvo a cargo del Rector Raúl Cárdenas Navarro y del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
  • Este edificio fortalecerá la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad Popular de Bellas Artes.
  • La presente administración registra un esfuerzo sin precedentes al realizar 79 obras de infraestructura por un monto de 307 millones de pesos durante el periodo 2019-2022.

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, y el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguraron el Edificio de Laboratorios para la Innovación en el Diseño de la Facultad de Arquitectura.

Durante el acto protocolario celebrado este mediodía en la Facultad de Arquitectura, donde estuvieron presentes el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, así como funcionarios universitarios y directivos, el Rector informó que la obra tuvo un costo de 14 millones de pesos, de los cuales 8 millones provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples y 6 millones fueron aportados por la Universidad, específicamente por la Facultad de Arquitectura.

Asimismo, apuntó que la conclusión de esta obra es resultado de las gestiones y del trabajo del actual director, Axel Becerra Santacruz, y del ex director Juan Alberto Bedolla Arrollo. “Muchas gracias a ambos y a sus equipos de trabajo por su esfuerzo en favor de esta comunidad. Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por su destacado desempeño”.

Indicó que la Facultad de Arquitectura destaca por su amplia y pertinente oferta educativa y por la vinculación de sus actividades con las necesidades de la sociedad. Actualmente cuenta con 7 programas educativos, 5 de ellos propios: La Licenciatura en Arquitectura, un programa educativo acreditado que está estrenando plan de estudios implementado en el 2019 y que ya se ofrece también en el recientemente inaugurado campus de Uruapan.

Además, participa en otros dos Programas Educativos Compartidos: el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, sustentado por las universidades públicas estatales de la Región Centro Occidente de la ANUIES, que también se integra al Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT y la recientemente creada Licenciatura en Turismo Sostenible y Desarrollo Local, respaldada por la planta académica de 6 unidades académicas de nuestra universidad: 5 facultades y un instituto. En todos estos programas se integran una matrícula de 2,118 estudiantes: 43% mujeres, 57% hombres.

“El edificio que hoy inauguramos fortalecerá también la formación académica de los estudiantes de esta facultad, pero, además, y es muy importante mencionarlo, de estudiantes de otras unidades académicas que lo requieran. Específicamente, se beneficiará la comunidad de la Facultad Popular de Bellas Artes. Esta es la visión con la que, desde hace algunos años, Sr. Gobernador, se impulsa el crecimiento de nuestra universidad”, arguyó.

Mencionó que la presente administración realizó un esfuerzo sin precedentes para mejorar e incrementar la calidad y cantidad de las obras en beneficio de la comunidad nicolaita, prueba de ello es que entre el 2019 y el 2022 desarrollamos 79 obras de infraestructura por un monto de 307 millones de pesos.

En el 2019, agregó, se realizarón 21 obras por 82 millones de pesos. En el 2020 se ejercieron 49 millones de pesos en 17 obras. En el 2021 fueron 13 obras por 44 millones de pesos. Y ahora en el 2022, gracias al apoyo de nuestro Gobernador, se han gestionado y desarrollado 25 obras por un monto histórico de 132 millones de pesos.

Finalmente, destacó que el nuevo Edificio de Laboratorios y Talleres para la Innovación en el Diseño servirá como un espacio para diferentes programas educativos, particularmente para la Facultad de Arquitectura, una de las comunidades universitarias más vanguardistas y de mayor compromiso con el entorno social.