UMSNH Y UNAM INVITAN AL CICLO DE CINE LA CIENCIA EN EL SÉPTIMO ARTE

• Las funciones serán gratuitas y se realizarán todos los sábados del mes de septiembre y el sábado 1º de octubre a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del complejo Cinépolis La Huerta.
  • Este ciclo representa una excelente oportunidad de ver el cine y la ciencia de una manera muy novedosa porque reúne a investigadores y científicos de estas dos instituciones educativas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Coordinación de la Investigación Científica y la Empresa Cinépolis, convocan a la población michoacana a la realización de su edición 2022 del ciclo de cine comentado “La Ciencia en el Séptimo Arte”.

En rueda de prensa celebrada en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), por Horacio Cano Camacho y René Alberto Ortega Minakata, titular del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la UMSNH, y por el responsable de Divulgación en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) UNAM, Campus Morelia, realizaron la presentación de este ciclo de cine que se realizará del día sábado 3 de septiembre del año en curso y hasta el sábado 1 de octubre a las 10:00 a.m. en las instalaciones del complejo Cinépolis La Huerta.

Informaron que todos los sábados del mes de septiembre y el primer sábado de octubre, los aficionados al séptimo arte se reunirán con investigadores y científicos de ambas universidades para ver el cine de una manera diferente. Cada una de las películas, muy populares y exitosas en su exhibición pública, ahora serán comentadas por expertos en diversas áreas de la ciencia, quienes, además de comentar sobre el contenido de ciencia de las cintas exhibidas, sus posibilidades y limitaciones, resolverán las dudas del público a la luz del conocimiento científico.

Se trata, arguyeron, de una manera muy original de acercarse al conocimiento científico y también una manera diferente de ver el cine. Las instituciones educativas cuentan con convenios de colaboración con la empresa exhibidora y licencias para la exhibición con fines educativos y de divulgación del conocimiento. Es un evento gratuito, para todo público, únicamente con las restricciones de clasificación de las películas según RTC.

Precisaron que el acceso al público a las salas, los días del evento, se realizarán mediante boletos que ambas instituciones pondrán, de manera gratuita, a la disposición de quien desee asistir, los jueves y viernes de cada semana previa a la película programada. El cupo es limitado por la capacidad de la sala proporcionada por Cinépolis, de manera que se ruega estar atento a la programación y lugares de distribución de las cortesías.

El programa de la edición 2022 del ciclo de cine comentado “La Ciencia en el Séptimo Arte” incluye, para el sábado 3 de septiembre, Guerra Mundial Z (B), sábado 10 de septiembre, La prueba (B), sábado 17 de septiembre, El Lórax (AA), sábado 24 de septiembre, La invención de Hugo (A), y sábado 1 de octubre, El primer hombre en la luna (B).