UMSNH CONSOLIDA LA CALIDAD DE SU SISTEMA BIBLIOTECARIO

• Como parte de la política de calidad de la presente administración se fortalece el Sistema Bibliotecario.
  • IQS Corporation recertifica la calidad de las bibliotecas nicolaitas.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informa que el pasado martes concluyeron los trabajos para la recertificación de calidad del Sistema Bibliotecario en donde 22 bibliotecas y 8 procesos de soporte fueron sometidos a evaluación externa.

Asimismo, precisa que las bibliotecas universitarias conservarán durante tres años más su certificado de calidad bajo la Norma ISO9001-2015. A este proceso de evaluación externa se suma el centro de información del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), por lo que ahora suman 23 bibliotecas las que conforman este Sistema de Calidad. La revisión se realizó durante los días 25 y 26 de octubre.

Tanto en el evento de apertura como en el de cierre estuvieron presentes el Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Orépani García Rodríguez, la Directora de Bibliotecas, Gabriela Sánchez Medina, y la Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), Odette Virginia Delfín Ortega, las y los responsables de distintos centros de información que conforman el Sistema Bibliotecario de la Universidad, así como las y los jefes de procesos y las y los encargados de los mismos.

Al respecto, el Secretario Académico comentó que los procesos adjetivos son fundamentales para el buen desarrollo de los programas educativos, puesto que todo proceso de aprendizaje necesita de fuentes de información eficientes y actualizadas. La Universidad Michoacana avanza desarrollando un Sistema Bibliotecario a la altura de las necesidades de información de todas las áreas del conocimiento.

Cabe recordar que las bibliotecas que ya están certificadas y que continúan con este reconocimiento son: Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Biblioteca de la Facultad de Odontología, Biblioteca de la Facultad de Psicología, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química, Biblioteca de la Facultad de Economía, Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Centro de Información Biológico Ambiental de la Facultad de Biología, la Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biblioteca de la Comunidad de Filosofía, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas.

Además, Biblioteca de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, Hemeroteca Pública Universitaria, Biblioteca de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Biblioteca de la Facultad de Historia, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Biblioteca del Posgrado de Odontología.

En tanto, los procesos de soporte están integrados por: Formación de Recursos Humanos, Gestión Tecnológica y Sistemas, Desarrollo de Habilidades Informativas, Formación de Recursos Humanos, Organización Documental, Encuadernación de Fondos Contemporáneos, Mantenimiento de Acervos Especiales y Proceso de Calidad.

Con resultados como este, se da cumplimiento a uno de los cuatro ejes de la presente administración 2019-2023 de la UMSNH, destacando el fortalecimiento de las funciones sustantivas e institucionales como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y del conocimiento.