Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

OBTIENE UMSNH RECONOCIMIENTO DE LA ANUIES POR INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN

  • Este reconocimiento es otorgado por ANUIES a las Instituciones de Educación Superior (IES) que se distinguen por contribuir al fortalecimiento institucional.  
  • La UMSNH obtiene el presente por la implementación de su política de gobierno digital y su proyecto: “Uso de las TICs en la reingeniería, optimización e innovación de la gestión académica y administrativa”.  

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su comité de Tecnologías de la Información y Comunicación "Comité ANUIES-TIC”, reconoció a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la categoría de Innovación de la Gestión mediante las TIC. 

 

Los reconocimientos ANUIES-TIC son otorgados a las Instituciones de Educación Superior (IES) que se distinguen por contribuir al fortalecimiento institucional (Transformación de procesos, productos o servicios innovadores) a través de las prácticas de: Gobierno de las Tecnologías de la Información, Seguridad de la Información y Gestión de las tecnologías de la información. 

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibirá el presente reconocimiento el próximo 27 de octubre en el marco del "Encuentro Virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021” por su proyecto: “Uso de las TICs en la reingeniería, optimización e innovación de la gestión académica y administrativa en la UMSNH, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH)”, perteneciente a la categoría: Innovación de la gestión mediante las TIC. 

 

El proyecto fue coordinado por Director de Tecnologías de Información y Comunicación de la UMSNH, Ancelmo Rodríguez Parra, y tiene como objetivo proporcionar una infraestructura tecnológica y administrativa para mantener la operación y actividades de la universidad de manera regular, aún ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia provocada por el coronavirus. 

Lo anterior permitió continuar con las actividades académicas y administrativas para que la comunidad universitaria integrada por los estudiantes, académicos y administrativos accedan a las diferentes actividades y, con ello, lograr cumplir con las actividades sustantivas de la universidad sin menoscabo de calidad y eficiencia. 

 

Desde el inicio de la pandemia la UMSNH ha priorizado la mejora de los servicios que ofrece a la comunidad a través del análisis, simplificación, reingeniería y sistematización de procesos. Durante el 2020 se redoblaron esfuerzos para mejorar debido a la complicación de la prestación de servicios de manera presencial a causa de la contingencia sanitaria. 

 

Cabe señalar que la implementación del proceso de titulación que involucra procedimientos administrativos y los exámenes profesionales -o de grado- en línea registra a la fecha más 4,000 titulaciones, de igual manera gracias a la reingeniería en el proceso de servicio social, se han atendido en línea más de 4,000 trámites de liberación de servicio social.

 

Con respecto al proceso de inscripción, se realizaron 28,833 inscripciones en línea utilizando su cuenta personal individual. En el apoyo de las actividades académicas y administrativas se han realizado alrededor de 800,000 videoconferencias.

 

Las TICs en la UMSNH forman parte del proyecto de gobierno digital que la presente administración viene implementando, además, han permitido dar continuidad al proceso educativo y las actividades sustantivas en la modalidad no presencial de manera exitosa.