UMSNH CON LARGA TRADICIÓN EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO: RECTOR

• De acuerdo con el CONACyT, registra 58 programas de posgrado, este indicador la ubica entre las mejores Universidades Públicas Estatales del país, destacó el rector Raúl Cárdenas Navarro en la inauguración del encuentro “Retos y perspectivas en la transición hacia el sistema nacional de posgrados”.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que la presente administración trabaja todos los días para que esta Casa de Estudios sea considerada como una universidad de excelencia, vinculada estrechamente con los problemas del entorno social y productivo.

“Nuestra oferta educativa de posgrado incluye todas las áreas de conocimiento, entre especialidades, maestrías profesionales y doctorados de investigación. De esta manera estamos en condiciones de seguir aportando a la solución de los problemas nacionales y de integrarnos a los identificados en los Programas Nacionales Estratégicos de CONACyT”, subrayó.

En el marco del encuentro “Retos y perspectivas en la transición hacia el sistema nacional de posgrados”,  en el que participó Antonio Saldívar Moreno, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y el Presidente del Colegio de Michoacán (COLMICH), Luis Alberto Arrioja Viruell, el rector sostuvo que en estos momentos la UMSNH está impulsando la creación de doctorados profesionales, para propiciar una mayor vinculación con el sector productivo, no solo a través de sus investigadores, sino también a través de la formación de recursos humanos del más alto nivel.

Refirió que la Universidad Michoacana tiene una larga tradición en los estudios de posgrado en la entidad. De acuerdo a la información del portal de posgrados del propio CONACyT, los programas registrados están distribuidos de la siguiente manera: uno en la Universidad Intercultural Indígena, uno en el Instituto Politécnico Nacional, 5 en el Instituto Tecnológico de Morelia, 9 en el Colegio de Michoacán y 58 en la UMSNH.

Cabe señalar que de los 58 programas de posgrado se comparten 6 con las Universidades Públicas Estatales de la Región Centro Occidente de ANUIES, con las que se ha construido una importante relación de trabajo a lo largo de más de dos décadas. Actualmente, la matrícula de calidad en el posgrado de la UMSNH es de 1,270 estudiantes, que corresponde al 80 por ciento de los estudiantes de posgrado. En términos de competitividad académica la Casa de Hidalgo alcanza el 68.3 por ciento, lo que representa la más alta proporción de programas de posgrados registrados en el PNPC, entre las instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Este indicador, apuntó, ubica a la UMSNH entre las mejores Universidades Públicas Estatales del país, y la ratifica como una Universidad de Calidad, que además cuenta con el 98 por ciento de la matrícula de licenciatura inscrita en programas de calidad, reconocidos por los organismos que integran el COPAES o por los CIEES.

Refirió que hace un par de meses se anunció la creación del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del CONACyT, que sustituirá al Programa Navional de Posgrados de Calidad (PNCP), noticia que generó inquietud en la comunidad universitaria. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la mejor manera de iniciar ese nuevo camino hacia las evaluaciones de los posgrados es acercarnos a las autoridades para conocer mejor los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), de manera que la comunidad académica identifique las áreas de oportunidad para el desarrollo de la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel, como lo ha venido haciendo la Universidad Michoacana durante los últimos 40 años.

Durante el encuentro “Retos y perspectivas en la transición hacia el sistema nacional de posgrados”,  el Director de Posgrado del CONACyT, Antonio Saldívar Moreno, agradeció la invitación de las autoridades de la Universidad Michoacana y aseguró que es de suma relevancia compartir algunos elementos sobre esta transición hacia el Sistema Nacional de Posgrados, el cual más allá de cambio de siglas es un reto importante para el país.

En este sentido, precisó que a casi 30 años de la creación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad es necesaria una transformación para adecuarlo al nuevo contexto que vive el país, mediante del Sistema Nacional de Posgrados, es un proceso que ha generado diversas inquietudes, sin embargo, es importante aclarar que con esta transición no se están poniendo en riesgo ni los programas de posgrado ni a sus estudiantes.

Al encuentro “Retos y perspectivas en la transición hacia el sistema nacional de posgrados”, iniciativa de la Coordinadora General de Posgrado de la UMSNH, Isabel Marín Tello, asistieron el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, y el Tesorero Rodrígo Gómez Monge.