Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

EL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES Y EL RECTOR RAÚL CÁRDENAS INAUGURAN INICIO DE TRABAJOS DE OBRA DE INFRAESTRUCTURA

El gobernador Silvano Aureoles Conejo y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, inauguraron los trabajos de la segunda etapa del edificio que alojará las oficinas de Rectoría y la Sala del Consejo Universitario, Máximo Órgano de Gobierno de la UMSNH.

 

Acompañado por la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM), Guadalupe Díaz Chagolla, el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, y el coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Julio Vargas Medina, el gobernador del estado y el rector de esta Casa de Estudios inauguraron los trabajos de una obra que permaneció once años en el abandono.

 

Durante su mensaje, el rector nicolaita recordó que durante la última década han pasado varias administraciones universitarias y gubernamentales que menospreciaron la terminación de este importante proyecto, así como la resolución de problemas estructurales. “Esta administración ha buscado justamente lo contario: con disciplina y creatividad hemos dado pasos muy importantes en la solución de pendientes históricos y retos que plantean los nuevos tiempos”, subrayó.

 

Refirió que en materia de infraestructura en 2019 se realizaron 58 obras, en 2020 destaca la continuación del campus de la Universidad Michoacana en la ciudad de Uruapan, mientras que en 2021 se prevé, además de la presente obra, al menos 10 más, todo ello, en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM) y con el apoyo decidido del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien sin duda dejará un gran legado en la Casa de Hidalgo. 

 

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, por su parte, aseguró que su administración viene realizando importantes obras de infraestructura educativa en todo el territorio estatal, sin embargo, consideró que con la presente obra se cambiará el “rostro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

El mandatario se dijo sorprendido por el número de estudiantes que se han titulado a través de la modalidad virtual que implementó la Universidad Michoacana, a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, “me ha sorprendido que sean más de dos mil los titulados de manera virtual, los felicito porque con ello se demuestra que la Universidad se actualiza y que va desarrollando las estrategias para estar a la altura de las circunstancia que hoy nos demanda la realidad”.   

 

En este sentido, reconoció el trabajo que viene realizando los investigadores nicolaitas para mitigar los efectos de la pandemia, “es bueno que se aproveche” toda la capacidad para no solamente estar al día en los procesos de enseñanza y de formación sino también en la generación de capital humano que se forma en el más alto nivel.

 

“La Universidad Michoacana está haciendo lo que le toca hacer, está en la ruta correcta, mi más sincero reconocimiento porque en los dos años que llevas al frente de rectoría se han realizado cosas que incluso parecían impensables como la reforma al sistema de pensiones, así como otras tantas cosas más que vienes encabezando, mi reconocimiento a ti, a tu equipo y a toda la comunidad universitaria”, subrayó.    

 

Cabe destacar que la obra inaugurada este mediodía fue planeada desde el 2009 y abandonada en 2010, actualmente tiene un avance del 18 por ciento y abarca una superficie de 6 mil 652 m2. El edificio está compuesto por un sótano como estacionamiento, dos plantas y se usará para el alojamiento de oficinas administrativas de la autoridad central y la Sala del Consejo Universitario.