UMSNH CELEBRA EXAMEN VIRTUAL 100 A ALUMNA DE POSGRADO

Este jueves, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Biología, realizó el examen de grado número 100 de manera virtual.

Con ello, la autoridad central de la Universidad Michoacana continúa garantizando que no obstante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades sustantivas para beneficio de la comunidad estudiantil se sigan realizando de manera ininterrumpida.

La sustentante del examen 100 fue la egresada de la carrera de biología Luisa Isarrarás Hernández, quien presentó la tesis “Efectos de la temperatura ambiental en los rangos de tolerancia térmica de (Odonata:). Calopterygidae”, para obtener el grado de Maestría en Ciencias Biológicas, en la opción que se imparte en la Facultad de Biología, grado que obtuvo por unanimidad con mención honorífica.

Haciendo uso de las plataformas digitales que la Universidad Michoacana puso a disposición de profesores y alumnos, en este examen de grado participaron el director de tesis, Dr. Luis Felipe Mendoza Cuenca (Facultad de Biología UMSNH), el codirector de tesis, Dr. Ignacio Esteban Castellanos Sturemark (UAEH), como presidente de la mesa el Dr. Rodolfo Novelo Gutiérrez (INECOL), y como primero y segundo vocal el Dr. Daniel Matías González Tokman (INECOL) y la Dra. Esperanza Meléndez Herrera (INIRENA).

Durante su exposición la sustentante destacó que la temperatura es un factor ambiental clave que limita el comportamiento, la fisiología y la distribución de los organismos. Conocer la plasticidad en la fisiología térmica de las especies nos permite explicar su distribución geográfica y predecir sus capacidades de respuesta ante el cambio climático.

Indicó que estudiar insectos con ciclos de vida complejos como las libélulas que presentan larvas acuáticas y adultos terrestres, brinda información nueva sobre los mecanismos subyacentes a las tolerancias térmicas, ya que enfrentan diferentes desafíos de temperatura en cada estadio de su ciclo de vida.

Las libélulas tienen capacidad limitada para termorregular, por lo que su éxito para hacer frente a temperaturas extremas depende en gran medida de sus límites de tolerancia térmica. En este trabajo se estudia a la especie de libélula Hetaerina americana, la cual presenta una distribución  geográfica muy amplia (desde el Sur de Canadá hasta Nicaragua), habitando desde áreas tropicales, hasta templadas y frías.

En la tesis se evalúa si la especie presenta una tolerancia térmica fija o esta cambia dependiendo de las condiciones de temperatura que enfrentan sus poblaciones, para lo cual se miden los límites términos críticos máximos y mínimos en machos, hembras y larvas en las tres localidades en México que representas los extremos de temperatura que enfrenta esta especie: La Huacana (Michoacán, sitio cálido), La Mintzita (Michoacán, sitio templado), y San Pedro Mártir (Baja California, sitio frío).

Contrariamente a lo que se ha reportado en otros insectos, aquí se encontró que los adultos mostraron una tolerancia muy variable a las temperaturas altas, asociado con las variaciones locales y estacionales en la temperatura ambiental, mientras que en los casos de la tolerancia a las bajas temperaturas los límites son muy similares en todas las poblaciones aunque la temperatura invernal en La Huacana sea de 15ºC y en San Pedro Mártir de -16ºC.

En el caso de las larvas, éstas toleran temperaturas más altas y más bajas que los adultos, permitiéndoles una mayor capacidad de colonización y persistencia en lugares con temperaturas extremas o desfavorables y en el contexto del cambio climático, las larvas podrían permitir la sobrevivencia e incluso la ampliación del rango de distribución geográfica de la especie.