Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

CONVOCA EL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES A “CERRAR FILAS” A FAVOR DE LA UMSNH

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que en el ámbito financiero su gobierno no dejará sola a la Universidad Mihoacana de San Nicolás de Hidalgo, empero, convocó a todos los sectores de la sociedad michoacana a “cerrar filas” por la UMSNH.

 

“Hoy la invitación es a cerrar filas por nuestra queridad Universidad, que se escuche bien, cerremos filas por nuestra querida Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, la convocatoria es para todos, sociedad y gobierno, por esta gran institución de Michoacán y de México”, subrayó al fungir como orador oficial en el acto por el CII Aniversario de la UMSNH y la entrega del Premio “Padre de la Patria Miguel Hidalgo”. 

 

Acompañado por el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Octavio Morales Juárez, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el Regente del Colegio Primitivo y Nacional, Miguel Ángeles Hernández, el Secretario General, Pedro Mata Vázquez y el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, el gobernador sostuvo que las aulas universitarias se tiene una de las más importantes reservas morales de la sociedad y un factor de transformación humana y social indispensable.

 

Se dijo honrado de participar de un aniversario más de esta “querida universidad, felicito a toda la comunidad universitaria nicolaita, reconozco y celebro la trayectoria de la Centenaria Universidad, me identifico con sus ideales y principios que han cambiado la vida a muchas personas que han pasado por sus aulas”.

 

Ante la comunidad universitaria y los lideres sindicales Jorge Luis Ávila Rojas del SPUM, y Eduardo Tena Flores del SUEUM, respectivamente, que se dieron cita en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, el gobernador reiteró su apoyo a la Casa de Hidalgo. “No vamos a dejar sola a la Universidad, la seguiremos apoyando y fortaleciendo, principalmente en el ámbito financiero para que tenga la capacidad de abrir más espacios y brindar una alternativa y una educación de calidad garantizada a más jóvenes michoacanos”.

 

La Universidad Michoacana es la más importante forjadora de pensamiento y justicia, que ha albergado a “los más grades hijos de México”, figuras como Hidalgo, Morelos y Ocampo, así como extraordinarios hombres de la ciencia y la cultura. Ha sido cuna de pensadores y desde sus primeros días ha sabido estar a la altura y congruencia con su tiempo, una Institución de Educación Superior de referencia no solo en el país sino en toda América Latina. “A la sombra de estos gigantes, en la cuna de la Universidad, es necesario reflexionar sobre los tiempos de cambio que hoy vive México”, arguyó. 

 

En este sentido, mencionó que las universidades públicas juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, por lo que se debe reflexionar sobre el sistema y modelo educativo que queremos para fortalecer la educación pública, particularmente la Educación Superior, una prioridad en el horizonte del país y donde esta institución representa un pilar indispensable para lograrlo.

 

Asimismo, se pronunció porque la Casa de Hidalgo siga siendo el espacio natural desde donde se contribuya a mejorar la calidad de vida de los michoacanos y mexicanos; “la Universidad está llamada a jugar un papel importante en la historia para la gobernabilidad y el diseño de las políticas públicas, en ella radica la fuerza para construir los cambios de fondo de nuestra sociedad”.

 

Luego de emitir su discurso el gobernador felicitó a los estudiantes de bachillerato y licenciatura  que recibieron el Premio “Padre de la Patria Miguel Hidalgo, “este es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y a la excelencia académica, felicidades por ser los mejores referentes y dignos embajadores del conocimiento que se construye al interior de la Universidad Michoacana, ustedes están llamados a ser los agentes de cambio que necesita nuestra sociedad”, concluyó.