Realizará UMSNH coloquio por el centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano

La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a investigadores, estudiantes, activistas y público en general a participar en su próximo Coloquio “Una historia abierta. A 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano”, que se llevará a cabo en el auditorio de la institución el próximo mes de noviembre.

Los interesados en participar con sus propuestas deberán enviar sus resúmenes a más tardar el próximo 11 de octubre, los cuales versarán sobre alguno de los siguientes ejes temáticos: Nuevas perspectivas teóricas para el estudio de los comunismos; El PCM y la Internacional Comunista; El PCM y el movimiento comunista latinoamericano; Historia y memoria regional del comunismo mexicano; Militantes, exilios y redes intelectuales; Periódicos y revistas; Movimientos feministas; Investigaciones biográficas.

El resto de las temáticas del evento son: Movimientos sociales (obreros, campesinos, sindicales y estudiantiles); Movimientos artísticos, La recepción de Marx y el marxismo en México; Luchas armadas; Intelectuales comunistas; Represión y cárcel: el destino de los comunistas mexicanos; y El Estado mexicano frente al PCM.

El medio para la recepción de resúmenes será a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el cual deberá incluir los siguientes datos: nombre completo del autor, grado académico, universidad de procedencia, título, correo electrónico y eje temático seleccionado.

La notificación de las propuestas aceptadas será a partir del 17 de octubre, el evento tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo.