Presentan proyecto Nicolaitas por el planeta

Con el objetivo de fomentar la participación de toda la comunidad universitaria en la preservación del medio ambiente, estudiantes del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) anunciaron el inicio del programa "Nicolaitas por el planeta".

El proyecto, ideado y coordinado por los propios estudiantes, consistirá, en su primera etapa, en la siembra de dos mil 500 árboles -dos mil pinos y 500 fresnos- en tres hectáreas ubicadas en el cerro Punhuato, en la ciudad de Morelia.

De acuerdo con Aldrik Aldair Medina Contreras, estudiante de la preparatoria no. 3, José María Morelos y Pavón y organizador del proyecto, la siembra de árboles se realizará el próximo 23 de junio a las 8:00 horas, para lo cual esperan convocar cuando menos a 300 personas.

Explicó que los árboles se los proporcionó la Comisión Forestal del Estado, a quienes les agradeció el respaldo y la orientación para llevar a cabo el proyecto, mismo que esperan tenga éxito porque además confían que quienes participen "adopten" la planta, es decir, la cuiden después de sembrarla.

Dijo que es momento de actuar no solo para proteger el medio ambiente, sino para impulsar un cambio sustantivo en la forma en que nos comportamos las personas en este país, y eso solo se logrará impulsando acciones concretas y decididas como la que proponen.

De igual forma, Marcos David Huerta, también estudiante de la prepa no. 3, consideró que solo con quejarse en redes sociales no se solucionaran los problemas que afectan a Michoacán, especialmente materia medioambiental. Consideró que las acciones aisladas tienen poco o nulo impacto y por ello es indispensable que el colectivo de estudiantes participe de forma activa y permanente en actividades de preservación ambiental.

Por su parte, Sebastián Zavala, estudiante del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, comentó la importancia de trabajar unidos, sin importar de cuál preparatoria o Facultad sean, ya que el problema ambiental que afecta a todo el mundo requiere de la participación de todos. No es un problema causado por alguien en particular, sino por el colectivo y por ello todos debemos participar, dijo.

El director de la preparatoria no. 3, Julio César Gonzáles Tapia, reconoció el esfuerzo y la preocupación de los estudiantes porque atenderán uno de los mayores problemas que enfrenta el país y el estado como es la contaminación medioambiental. Dijo que todos debemos contribuir a solucionar el problema y pidió en especial la colaboración de los medios de comunicación para difundir entre la sociedad mensajes que contribuyan a cambiar nuestra cultura de preservación del ambiente.

Laura Erandi Cazares Rosales, coordinadora general del Bachillerato Nicolaita, destacó el interés de los estudiantes por contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente y anunció que este esfuerzo también se extenderá al cuidado de las instalaciones universitarias, a través de jornadas de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes.

Confió que los estudiantes encuentren respuesta en la comunidad universitaria, no solo de la Casa de Hidalgo, sino de otras instituciones educativas del estado para que este proyecto de Nicolaitas por el planeta sea un programa de gran impacto en beneficio de todo el estado.

Quienes estén interesados en participar en la jornada de siembra de árboles pueden solicitar información a los números: 4433 309078, 4432 250452 y 4431 338476 o a la página de Facebook Nicolaitas por el planeta