Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Imparten curso-taller sobre perspectiva de género para personal de la UMSNH

En el marco del Proyecto PFCE 2019 de Equidad de Género a cargo de Diana Andrade Zavala, en colaboración con la Dirección de Planeación Institucional, se llevó a cabo la primera sesión del Curso-Taller “Desarrollo de habilidades técnicas y conceptuales para el personal en formación con perspectiva de género, al interior de la UMSNH”.

Con una buena respuesta por parte del personal docente y administrativo nicolaita, a quien está dirigido el curso, éste tiene como propósito sensibilizar al mayor número de personas de la comunidad universitaria, sobre la importancia de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La primera de cuatro sesiones que serán impartidas los días viernes a partir de hoy, estuvo a cargo de la maestra Iris Navarro Romero Martínez, la cual consistió en una sesión introductoria sobre conceptos básicos que ayuden a entender el porqué de las diferencias culturales entre mujeres y hombres a partir de roles, estereotipos e identidades de la sociedad en que vivimos.

La idea, explicó la facilitadora, es implementar la perspectiva de género en todos los ámbitos en nuestra vida, pero primordialmente en la comunidad nicolaita, replicando la información con alumnos y personal administrativo, para contribuir a generar un cambio en la cultura, disminuir las conductas discriminatorias y propiciar un entorno libre de violencia al interior de la Casa de Hidalgo.

El curso-taller está dividido en dos partes en las que se desarrollarán las herramientas básicas de manejo de grupos y conceptos básicos de la perspectiva de género, a través de dinámicas y ejercicios que ayudan a entender de manera más sencilla la perspectiva de género.

Las próximas sesiones del curso-taller se llevarán a cabo los días 21 y 28 de junio y 5 de julio, en la sala de Planeación Institucional del edificio Q, al interior de Ciudad Universitaria.