Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Imparten conferencia sobre conductas de riesgo en redes sociales en la UMSNH

Como parte de una serie de acciones que impulsa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dentro del Programa de concientización de riesgos para nuestros jóvenes estudiantes, este día fue impartida la conferencia “Conductas de riesgo en internet” por parte de personal de la Policía Cibernética, adscrita a la Fiscalía General de Michoacán.

Durante el acto inaugural celebrado en el auditorio del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, agradeció el apoyo de la Fiscalía por brindar una orientación sobre el uso adecuado de las redes sociales a los jóvenes del Bachillerato Nicolaita y exponerles los peligros que existen cuando no se toman las debidas precauciones.

Ante un auditorio lleno de jóvenes, Patricia Navarrete Soriano, directora de la Policía Cibernética de Michoacán, ofreció una detallada explicación sobre los riesgos que existen en las redes sociales y en páginas web cuando no se toman las debidas precauciones, ya que se pone en riesgo la seguridad personal y económica.

Si bien reconoció que en el Código Penal del Estado de Michoacán no están tipificados como delitos algunas conductas reconocidas en el ambiente digital como el phishing, sexting o ciberbullying, sí pueden encuadrarse en la tipificación de algunos delitos como los tipificados en los artículos 187, 192, 194 y 217, por lo que los exhortó a denunciar cualquier abuso que pudieran sufrir.

Lamentó que México aún no se haya adherido al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia -es un instrumento internacional que busca homogeneizar la manera en que los diversos países contratantes abordan y definen la “cibercriminalidad”- porque ello le permitiría mejorar el combate a los delitos cibernéticos y garantizar de mejor forma la protección a las personas.

Por su parte, Miguel Correa Zamudio, analista de la Policía Cibernética, realizó una detallada explicación de los abusos más comunes registrados a través de las redes sociales y las páginas web, desde Phishing, Smishing, Vishing, Packs, Ciberbullying, Sexting, Sextorsion, Grooming, Ciberenamoramiento, hasta la trata de personas y la pornografía infantil, sin olvidar los ciber retos que ponen en riesgo la integridad física de las personas.

Es fundamental, dijo, que la protección inicie por el propio usuario de los servicios digitales porque algunos de los abusos y delitos comenzaron incluso con el consentimiento de los afectados. Por ello, se les recomendó nunca tomarse (o que otra persona lo haga) o compartir fotografías o videos íntimos, ni proporcionar información confidencial a nadie.

Navarrete Soriano les recordó que en las redes sociales “nada es gratis” porque pagamos con nuestros datos personales o el uso que hacemos de ellas.

Al final, exhortó a los asistentes a denunciar cualquier abuso que sufran y acudir a la Policía Cibernética para que atiendan su caso, para lo cual dejó el siguiente número telefónico: 01800 8908106