Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Entregan reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados

Esta mañana se hizo la entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados por parte de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por su gran desempeño y la loable labor que realizan en bienestar de la sociedad.

En ceremonia realizada en el Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la que acudió la directora de Control Escolar nicolaita, Josefina Valenzuela Gandarilla con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, se coincidió en la importancia que representa el gremio de enfermería para el área de la salud y la necesidad de empoderamiento de las y los enfermeros para hacer valer sus derechos.

En ese sentido la diputada federal Anita Sánchez Castro, explicó que en muchas ocasiones las enfermeras se tienen que enfrentar al hostigamiento, el acoso y la discriminación, por lo que se deben hacer valer sus derechos laborales pero para eso es necesario conocerlos a profundidad.

La enfermera tiene la capacidad intelectual, humana y la sensibilidad para construir una mejor sociedad, añadió, se debe reconocer su labor y no atentar contra su dignidad, es por ello que necesitamos empoderar a las enfermeras al interior de las instituciones tanto públicas como privadas, para lograr el lugar y el respeto que se merecen porque son el alma de los pacientes y de los hospitales.

Con la representación del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazares, Sandra Guadalupe Moya Sánchez señaló que como verdaderos agentes de cambio la comunidad de enfermería está comprometida con el bienestar social, “estamos preparados para los cambios que requieren las grandes transformaciones del área de la salud y que la sociedad necesita”.

Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras de Michoacán, María Teresa Maldonado Guizar consideró que ser enfermera es una forma de vida muy gratificante en donde los conocimientos, el desarrollo de competencias y los valores son indispensables, “la enfermera está presente en todas las etapas de la vida, muchas de las veces dejamos nuestras necesidades e intereses personales por cuidar de otros, lo que nos ha valido ganarnos el reconocimiento de la sociedad como un gremio importante para la salud y para la vida misma”, añadió.