Cultivar las artes en nuestros estudiantes, es un aspecto fundamental y complementario que les permite tener una formación integral como personas, para participar de manera activa en la búsqueda de una mejor sociedad, señaló Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Enmarcada en los festejos por la conmemoración del Centenario nicolaita, este día quedo abierta a la comunidad universitaria y público en general la exposición “Reflexiones”, que muestra los trabajos artísticos realizados por académicos de la Facultad Popular de Bellas Artes.

Con la representación del rector Medardo Serna González, Gaona Farías explicó que la cultura y el arte han sido una parte fundamental de la Casa de Hidalgo, que la han acompañado desde sus orígenes hasta la fecha, “esta muestra, nos permite disfrutar un poco de lo que se realiza en la Facultad de Bellas Artes, donde podremos apreciar el talento de los académicos a través de diversas obras artísticas, algo que merece ser difundido entre toda la comunidad universitaria y sociedad en general”, añadió.

Acompañado del director de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco, el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez, explicó que la exposición es una contribución histórica que se suma a la serie de actividades dentro de los festejos del Centenario Nicolaita y que quedará en los anales de la historia de la Universidad.

Representa para los profesores de la institución la posibilidad de mostrar su gratitud a la Universidad Centenaria, quienes no solo cumplen con una función de carácter académico, sino también con procesos investigativos y de creación permanente que le dan sentido y ayudan a cumplir con las funciones sustantivas de nuestra universidad, añadió el directivo.

Explicó que el nombre de la exposición hace referencia al proceso de introspección profunda que se debe tener para llegar a la conciencia social y crítica, lo que le permite a cada uno de los creadores de las obras que hoy se exponen generar procesos de transformación y que se ven reflejados en la obra artística que cada uno de ellos presenta.

Filomena Cardoso Gracio, profesora de tiempo completo de la Facultad y coordinadora de la exposición enfatizó la labor de los docentes de la Facultad quienes dijo, no solo nos dedicamos a impartir clases y atender a los estudiantes, además de eso desarrollamos trabajo de investigación y participamos de manera activa en la difusión de la cultura y extensión universitaria.

Explicó que la exposición es una muestra colectiva de profesores de la Licenciatura en Artes Visuales que se han querido sumar al festejo de la Máxima Casa de estudios y que en esta ocasión adquiere un tinte especial por el año del Centenario Nicolaita.

Con entrada libre a todos los asistentes, la muestra permanecerá abierta al público en general hasta el 3 de noviembre próximo, en el Centro de Información Arte y Cultura, ubicado en ciudad Universitaria a un costado de la Torre de Rectoría.