La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Centro Nicolaita de Estudios Migratorios convoca a sus alumnas e investigadoras migrantes a participar en el concurso que organiza el gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República titulado: “Mujer migrante cuéntame tu historia”.

La convocatoria tiene como objetivo promover el conocimiento y la difusión de las condiciones, problemáticas, experiencias y éxitos vividos por las mujeres en las migraciones. Está dirigida a mujeres migrantes mexicanas y extranjeras de dieciocho años en adelante, interesadas en narrar su testimonio como mujer migrante, incluyendo propuestas que en su opinión, se puedan traducir en medidas o acciones que pudieran instrumentarse para eliminar las dificultades que enfrentaron.

Podrán participar mujeres mexicanas que actualmente residen en una entidad federativa distinta a la que nacieron, las que actualmente residen en otro país o las que retornaron al país después de haber vivido en otro así como las mujeres extranjeras que actualmente residen en México.

Las concursantes podrán relatar su historia como mujer migrante ya sea en video o por escrito, en las siguientes cuatro categorías: “A” Migrantes internas, dirigida a las mujeres mexicanas que actualmente residen en una entidad federativa distinta a la que nacieron; categoría “B” Emigrantes: mujeres mexicanas que actualmente residen en otro país, “C” Migrantes de retorno: mujeres mexicanas que regresaron al país después de haber vivido en otro y “D” Inmigrantes: mujeres extranjeras que actualmente viven en México.

Podrán participar las mujeres mexicanas de dieciocho años y más que se encuentren en las Categorías A, B y C; las mujeres extranjeras de dieciocho años y más que estén en la categoría D, cuyo domicilio actual se ubique en territorio mexicano, que cuenten con documentos migratorios vigentes con alguna de las siguientes condiciones migratorias: visitante trabajador fronterizo, residente temporal, residente temporal estudiante y residente permanente.

No podrán concursar las concursantes ganadoras y acreedoras a mención honorífica de las emisiones 2013 y 2015 del Concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”, el personal que labora en el Instituto Nacional de las Mujeres, las personas que tengan parentesco hasta en un tercer grado con quienes integren el jurado calificador.

El jurado calificador estará conformado por servidoras y servidores públicos de la administración pública federal, representantes de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas con experiencia en el tema de migración.

Los trabajos así como la documentación requerida en esta convocatoria, serán recibidos desde el 6 de junio hasta el 19 de julio de 2017 en la página electrónica: http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/mujermigrante.

Las concursantes que cumplan las bases de esta convocatoria y envíen su trabajo y documentación en el periodo establecido, recibirán un número de folio por correo electrónico en un periodo no mayor a 5 días hábiles después de la recepción de su expediente.

Mayores informes respecto a los premios y características que debe de contener en el video escribir a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .