La Casa de Hidalgo, caracterizada por su tradición humanista, no podría ser una institución de educación superior completa, si en sus aulas no albergara también el estudio de las Bellas Artes, dijo el rector Medardo Serna González, durante la celebración de los 20 años como Facultad de la tradicional Escuela Popular de Bellas Artes.

 

Con una muestra del talento de sus alumnos, el reconocimiento a los docentes e integrantes del ámbito cultural que trabajaron por hacer de la Escuela una Facultad, con programas de estudios para sus diferentes licenciaturas, docentes, alumnos y egresados distinguidos se dieron cita para recordar la importancia que el arte reviste para la formación humana.

Acompañado por el director de la Facultad, Miguel Ángel Villa Álvarez, el rector manifestó la necesidad de incentivar en los jóvenes el gusto por las Bellas Artes, su capacidad creativa e interpretativa como tema obligado en una educación integral.

El disfrute del arte da al ser humano la capacidad de sentir y proyectar sus sentimientos en la interpretación y creación, sea a través de la danza, pintura, música o teatro.

Miguel Ángel Villa Álvarez, quien durante el evento estuvo acompañado por el secretario académico de la FPBA, Helmut Horkheimer Vázquez Torres; agradeció a la comunidad y a la Rectoría de la Casa de Hidalgo, por el esfuerzo para lograr que la Escuela se transformara en Facultad hace 20 años, por lo que dedicó la celebración al reconocimiento de dos egresados, quienes con su arte y gusto por la difusión cultural, han puesto a la Casa de Hidalgo y a Michoacán muy en alto, además de reconocer a quienes en su momento trabajaron como docentes para conformar los programas de estudio que dieron luz a las licenciaturas que hoy se ofertan en esta dependencia universitaria.

El primer homenajeado, fue el caricaturista Naranjo, originario de Peribán, Michoacán, quien tan sólo cursó la primaria y posteriormente se dio cuenta de que su vocación era el arte, en especial el dibujo. Rogelio Naranjo Ureño, ingresó a los 16 años a la entonces Escuela Popular de Bellas Artes, fue profesor, residió en la Ciudad de México en donde fue contratado por el periódico El Universal y posteriormente la revista política Proceso, en donde a través de las casi 12 mil caricaturas publicadas, transmitió su crítica hacia la sociedad y en especial, el quehacer político en México.

Fallecido el pasado mes de noviembre, Rogelio Naranjo fue reconocido por la comunidad de la FPBA como uno de sus más insignes egresados.

De igual forma, se hizo un homenaje al licenciado Humberto Urquiza Marín, originario de Ciudad Hidalgo, reconocido en el mundo de la política por haber fungido como diputado federal, Coordinador de Relaciones Públicas, Protocolo y Giras durante la administración del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, además de varios cargos dentro del gobierno del Distrito Federal. director general instituto michaocano de cualtural, director comité orgnaizador perirem y segundo festivales de poesía en Morelia

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, docente en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, secretario de Difusión Cultural, secretario Auxiliar de la Casa de Hidalgo, entre otros cargos, Urquiza Marín ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de la cultura.

Fue director de la comisión para la restauración del órgano monumental del Auditorio en la Ciudad de México, director general del Instituto Michoacano de Cultura; del Comité Organizador del Primer y Segundo Festivales de Poesía en Morelia, entre otros cargos que le permitieron procurar la difusión cultural, por lo que en presencia de su esposa, hijos y nietos, recibió de manos del rector Medardo Serna un reconocimiento de la comunidad de la Facultad Popular de Bellas Artes.

De igual forma, Miguel Ángel Villa Álvarez hizo un reconocimiento especial a cada uno de los maestros que trabajaron durante años por conformar los programas de estudio que hoy se imparten como licenciaturas en la Facultad, ellos son: Héctor Díaz Guerrero, Maurilia Rosales Ascencio, Leticia Camargo Vallejo, Gabriel Rojas Pedraza, Ángel Bedolla Guzmán, Luis Miguel Rojas Toledo, Eduardo Montes y Arroyo, Rocío Próspero Maldonado, Hilda Leila Próspero Maldonado y Elena Rodríguez Reyes.

A lo largo de la celebración, intervinieron el Coro de la Facultad de Bellas Artes, bajo la dirección de Manuel Torres Cosío; y el Taller de Ópera "Ignacio Mier Arriaga", cuyo director es el maestro Salvador Ginori Lozano, con acompañamiento al piano del profesor Raymundo Trejo.

Acompañaron a la comunidad de Bellas Artes en su aniversario, el profesor Luis Miguel Rojas Toledo, delegado sindical del SPUM; así como el alumno representante ante el Honorable Consejo Universitario de sus compañeros, Denis Alí Rodríguez Peña, asícomo los directores de las Facultades que integran la DES de Humanidades, Tzutzuqui Heredia Pacheco, Historia; Juan Carlos González Vidal, Letras; exdirectores de la Facultad, docentes y alumnos.

Como es usual en estos eventos, el acto cívico estuvo dirigido por la Banda de Guerra Zorros de la UMSNH, en el cual participó la escolta de la FPBA.