LANZA UMSNH ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN EN CONTRA DEL COVID-19

Escrito por Redacción
Visto: 740

  • La comunidad universitaria debe adoptar las medidas preventivas y con ello disminuir el riesgo de transmisión de este virus.

A consecuencia de la confirmación de casos de personas contagiadas por el coronavirus (Covid-19) en el país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó a la comunidad universitaria sobre la situación, medidas de prevención y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud a fin de evitar la propagación del virus. 

En conferencia de prensa ofrecida por la Secretaria Administrativa, Silvia Hernández Capi, la directora de la Facultad de Psicología, Damaris Díaz Barajas, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", Arturo Valencia Ortiz, el director de la Facultad de Enfermería, Julio César González Cabrera, y el director de la Facultad de Odontología, Oliver Mauricio López, se enfatizó en la necesidad de que la comunidad universitaria adopte las medidas preventivas y, con ello, esté en condiciones de disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19. 

La titular de la Secretaría Administrativa explicó que como primer medida es importante informar a la comunidad universitaria para estar preparados ante cualquier contingencia, “la parte preventiva y la detección a tiempo de los casos probables es lo principal en este momento, por lo que hay que estar atentos a la presencia de síntomas como fiebre elevada, tos, estornudos, dolor de cabeza y malestar general”. 

Precisaron que el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otra a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. 

Ante tal situación y con el objetivo de prevenir y disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19 al interior de la institución, se diseñó una estrategia y se hizo un llamado a los responsables de cada una de las dependencias y unidades tanto académicas como administrativas, para la correcta aplicación de las medidas preventivas necesarias, con la finalidad de evitar la propagación del virus. 

Las medidas preventivas mínimas recomendadas son: Lavado de manos frecuente usando agua y jabón o en su defecto soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento, para lo cual es necesario asegurar la existencia de los insumos necesarios en cada una de las dependencias universitarias, oficinas y espacios comunes. 

Además, se debe mantener limpio el espacio de trabajo y objetos de uso común; evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe; al estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable; mantener limpios los espacios de trabajo utilizando soluciones al 0.2% de hipoclorito de sodio (cloro comercial). 

De igual forma, se indicó que usar cubre boca sólo en caso de infección respiratoria, así como invitar a las personas con síntomas de enfermedades respiratorias a no permanecer en las instalaciones universitarias y acudir de manera inmediata a recibir atención médica. 

Finalmente, los directivos de las áreas de la salud de esta Casa de Estudios señalaron que abordar esta emergencia sanitaria con prontitud ayudará a minimizar y contener la presencia del Covid-19 en las instalaciones, lo que contribuirá a generar un ambiente seguro para la comunidad universitaria y sus familias.

1000 Caracteres restantes