Opinión

La educación preescolar en tiempos de pandemia

Escrito por DANIELA LICA, Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH
Visto: 1281

Child with Laptop. Fotografía de Frank McKenna vía Wunderstock, tomada de https://wunderstock.com/photo/child-with-laptop_xtdtz8EkPaov

La alternativa pedagógica escolar ante la pandemia del Covid-19 por parte de gobiernos de todo el mundo, el de México incluido, ha sido el acceso a clases virtuales por medio de diferentes plataformas. El pasado 21 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) transmitió, en el canal de Youtube de Google para Educación, un webinar de la presentación de la Nueva Escuela Mexicana virtual, como una estrategia para compensar la suspensión de las clases en las aulas desde el mes de marzo.

Leer más...

Sobre las situaciones de elección trágica

Escrito por MARIO ALBERTO CORTEZ RODRÍGUEZ. Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”, UMSNH
Visto: 122

The Gyri of the Thinker's Brain as a Maze of Choices in Biomedical Ethics. Scraperboard drawing by Bill Sanderson, 1997. Credit: Wellcome Collection. Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), tomada de https://wellcomecollection.org/works/qv442v4n

En 1841 naufragó un barco que viajaba de Liverpool a Filadelfia. Hubo tiempo para lanzar al agua los botes salvavidas, que resultaron insuficientes para el número de pasajeros y la tripulación. Uno de ellos fue abordado por más personas de las que podía llevar, de manera que, si en un tiempo relativamente corto no se aligeraba su carga, se hundiría irremediablemente. ¿Qué hacer? Si se hubiera optado porque todos permanecieran en el bote salvavidas, habría acabado por hundirse ocasionando con ello la muerte de todos sus ocupantes. La otra opción era la de arrojar al agua a algunos de sus ocupantes de manera que los que quedaran en él tuvieran oportunidad de sobrevivir. Pero, ¿quiénes deberían permanecer en el bote y a quiénes había que arrojar por la borda para evitar la muerte de todos? ¿Quién o quiénes deberían tomar la decisión?

Leer más...

El Estado, el derecho a la salud y la emergencia sanitaria del Covid-19

Escrito por JEAN CADET ODIMBA ON´ETAMBALAKO WETHOKONDA. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UMSNH
Visto: 368

Fernando Zhiminaicela de Pixabay, tomada de: https://pixabay.com/photos/covid-19-coronavirus-epidemic-4982910/

El país se encuentra frente a un gran reto en el sector salud. Empieza a desarrollarse un escenario de tensión y preocupación por parte del sector médico y social, ya que el sistema de salud mexicano cuenta con grandes fallas y deficiencias que ha venido arrastrando desde hace décadas y que podrían hacerlo colapsar, como lo que ha ocurrido con países de primer mundo.

Leer más...

Voces de las mujeres nicolaitas desde el confinamiento