Opinión

Recomendaciones para estructurar una clase virtual en tiempos de COVID-19

Escrito por JANETH MORALES CORTÉS. Facultad de Odontología, UMSNH
Visto: 626

Photo of a man using laptop. Fotografía de Andrea Piacquadio, tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-manos-escritorio-ordenador-portatil-3771790/

La pandemia por la enfermedad COVID-19 nos presenta un reto sin precedentes, debido a que está transformando la manera en que nos relacionamos, la forma de trabajo, y en el caso de quienes somos profesores, obviamente ha modificado la manera en la que enseñamos y a su vez, aprendemos. No es tarea fácil. En ocasiones podemos tener un cúmulo de preguntas sin obtener las respuestas que necesitamos. Para enfrentar este reto, es necesario que como profesores desarrollemos nuevas habilidades, desde las iniciales como la adaptación, la experimentación constante y la comunicación asertiva. El propósito de este breve artículo es proporcionar una guía en tres pasos que ayude a realizar la transición de la enseñanza en formato presencial, a una enseñanza a distancia, o bien a una docencia remota y digital.

Leer más...

Aumento de la violencia hacia la mujer en México en la emergencia sanitaria del COVID-19

Escrito por JEAN CADET ODIMBA ON´ETAMBALAKO WETSHOKONDA. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UMSNH.
Visto: 547

Sad Woman. Fotografía de Ryan McGuire, tomada de: https://gratisography.com/photo/sad-woman-on-fence/

El SARS-CoV2, también conocido como nuevo Coronavirus, es uno más de los tantos problemas que se suman a la lista de la agenda interna de la comunidad internacional. En México, hasta antes de que se decretará el estado de emergencia sanitaria del COVID-19, uno de sus grandes problemas era el referente a la violencia, en especial la violencia hacia las mujeres; misma que no ha podido en lo más mínimo reducir, por el contrario, se ha magnificado y expandido a lo largo y ancho del territorio mexicano en este confinamiento al que estamos obligados por la contingencia.

Leer más...

¿Papá y mamá maestros? La otra cara de la pandemia

Escrito por BLANCA DE LA LUZ FERNÁNDEZ HEREDIA. Facultad de Psicología, UMSNH
Visto: 225

Child at School. Fotografía de Wokandapix vía Wunderstock, tomada de: https://wunderstock.com/photo/child-at-school_O1pzBjFbvgwC

Como consecuencia de la revolución industrial, el Estado se hizo cargo de la educación de los niños y niñas en los países industrializados. Ese encargo se ha ido hegemonizando cada vez más por encima de la educación proporcionada en casa, por lo que la participación de los padres y madres en las escuelas se ha ido limitando, e incluso el espacio escolar se ha venido convirtiendo en una especie de “guardería” donde los chicos se quedan mientras papá y mamá trabajan.

Leer más...

Voces de las mujeres nicolaitas desde el confinamiento