VISITA NUESTRA GALERIA

TRADUCTOR

LAS ACTIVIDADES EN EL PROCESO

De las principales actividades realizadas en los diferentes ciclos del programa PERAJ, se destacan las siguientes de acuerdo con la temática específica (VER GALERÍA):

Como tema principal se han efectuado técnicas, recorridos y exposiciones en relación con “Conoce la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” y “Mi profesión”; en la cual primero se lleva a cabo la exposición de las profesiones de los tutores participantes, con la finalidad de que los Amig@s conozcan las diversas profesiones que pueden estudiar en la Universidad. También se ha realizado la presentación de la profesión de los papás de los Amig@s y los Tutores, buscando enfatizar la importancia que tiene cualquier oficio que una persona ejerza, de igual manera se ha manifestado cuales son las expectativas que los Amig@s tienen respecto a su futuro laboral. Por otro lado también se realiza un recorrido en las instalaciones de algunas de las facultades de Ciudad Universitaria (Biología, Laboratorio de Química, Ingeniería Hidráulica, Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, entro otras), de igual manera en algunas dependencias ubicadas en el Centro de la Ciudad y en las Facultades de Medicina, Derecho, y Odontología, esto con el objetivo de que los amig@s interactúen de forma más cercana con las herramientas que se utilizan en dichas instituciones. Pero una de las actividades más sobresalientes en referencia a esta temática es la Visita de un Nicolaita Distinguido, destacando la visita del Coordinador de la Investigación Científica, la Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, la Jefa del Departamento de Vinculación y Desarrollo y el Coordinador de Posgrado, esta visita se efectúa con el fin de que expongan sus experiencias personales y hagan del conocimiento de los amig@s que se puede lograr lo que se propongan (Enero, 2008; Octubre, 2008; 2009; 2010).

 

Otro tema importante que se ha abordado en los diferentes ciclos del programa PERAJ, ha sido “Salud, Nutrición y Deporte”. En referencia específicamente a la “Salud” las actividades realizadas han sido la visita de un paramédico que explica a detalle y ejemplifica qué son los primero auxilios y cómo podemos ayudar a alguien que se encuentre en una emergencia. Al igual se ha contado con la intervención de Odontólogas, las que han explicado la importancia de la limpieza bucal y los beneficios obtenidos, la intervención de ellas concluyó con la aplicación de Flúor a todos los participantes de la actividad. Otra acción referente a la salud, fue la visita a la Facultad de Medicina, teniendo como objetivo principal conocer los laboratorios y las principales actividades que esta facultad nos ofrece. Y para reafirmar algunos de los conocimientos teóricos con las personas especializadas en la Salud, se realizó una visita a las instalaciones de Protección Civil. Por otro lado, el tema del Deporte ha tenido un gran impacto en los amig@s participantes del grupo ya que se ha realizado en varias ocasiones la visita al Estadio Morelos en donde se han presenciado diferentes partidos de futbol por parte del equipo “Monarcas Morelia”, también se ha presentado una plática acerca de la importancia de practicar el deporte, se ha contado con la presencia de deportistas reconocidos en su área (Futbol, Tae Kwon Do y Ciclismo) y se han efectuado actividades deportivas tales como un Minimaraton dentro y fuera del aula PERAJ. En relación con el tema de la “Nutrición” se presentó una exposición, realizada por una especialista en el área, la cual nos dio a conocer la importancia de consumir una dieta balanceada. También se realizó un taller referente a este tema, en donde se les hizo ver a los amig@s que para comer sano también se puede comer rico y finalmente se les entrego un recetario el cual fue elaborado por los tutores participantes (Abril, 2008; Enero, 2009; 2010).

Morelia es conocida mundialmente por su riqueza histórica representada principalmente en su arquitectura, por ello se consideró importante dar a conocer a los tutores y amig@s, por qué “Morelia es Patrimonio de la Humanidad”. Las principales actividades fueron: la visita de dos distinguidos historiadores, los cuales nos explicaron porque algunos lugares de Morelia se denominan patrimonio de la humanidad, también nos expusieron un poco de la historia de esta ciudad y los datos más sobresalientes de la misma. Se llevó a cabo la proyección de un video acerca del desarrollo histórico que ha tenido Morelia en los últimos años, y se les pidió a los amig@s que escribieran cuáles era los lugares que más les gustan de la ciudad y por qué de la misma manera debían plasmar qué es lo que cambiarían de su Ciudad. Para reafirmar los conocimientos teóricos manejados en las actividades anteriores, se realizaron diversos recorridos en los principales lugares históricos del centro de Morelia, algunos fueron efectuados al atardecer mientras que otros al caer la noche, estos acompañados de leyendas e historias propias del lugar (Mayo, 2008; 2009; 2010; Junio, 2009).

Actualmente, debido a los cambios culturales de las nuevas generaciones, se ha ido perdiendo poco a poco las añejas y hermosas tradiciones que caracterizan nuestra cultura mexicana, por lo que se considera importante rescatar y dar a conocer a los participantes estas actividades. “Las Tradiciones” son un tema importante en el desarrollo de PERAJ por esto se realizaron actividades tales como la elaboración de toritos de petate (tradición de la Ciudad de Morelia Michoacán) en donde los tutores y sus amig@s se encargaron de realizar los toritos y explicar su significado, los cuales más adelante se bailarían, en las áreas verdes cerca de las instalaciones del Aula PERAJ. Otra tradición importante en nuestro país y que no se dejó pasar fue el Día de Muertos, por esto se llevó a cabo una representación de esta singular tradición, con una respectiva y amplia explicación del significado y la importancia esta fecha tiene en nuestra cultura. Como complemento de este tema otra actividad realizada fue la exposición de las tradiciones de los lugares de origen de los tutores pertenecientes al programa. Tampoco falto la tradicional tamaliza del día de la Candelaria y el esperado festejo del día del Amor y la Amistad, el cual se realizó en un intercambio de tarjetas elaboradas por cada uno de los participantes dirigida a sus amig@s del programa (Febrero, 2008; Noviembre, 2008; Septiembre, 2009).

En relación con los festejos más significativos del año, una de las actividades que permitieron una mayor integración del grupo y el desarrollo del trabajo en equipo fue el “Festejo de las fiesta de fin de año”, y para ello se realizaron representaciones de distintas pastorelas, las cuales fueron creadas por los equipos conformados por los amig@s y tutores, para la actuación de esta actividad se organizó un evento en el cual se incluían aperitivos para los invitados de honor, estos eran los padres de familia de los amig@s. Fue una actividad con mucho éxito (Diciembre, 2008; 2009).

El programa PERAJ está dirigido principalmente a la integración de las diversas áreas de desarrollo de los amig@s, por ello muchas de las actividades realizadas se enfocan principalmente en “El niño”, por ejemplo el festejo del Día del Niño, en donde se realizaron representaciones de parte de los tutores a los amig@s concluyendo con una agradable convivio de todo el grupo. Por otro lado en el área académica se realizaron talleres acerca del desarrollo psicosocial, del lenguaje, motor, cognoscitivo y sexual del amig@, todos dirigidos por la Psicóloga del programa, estos se llevaron a cabo con la finalidad de darles a conocer a los amig@s la etapa en la que se encuentran y de resolver las dudas que surgen en estas, para que de esta manera los tutores también tuvieran el conocimiento de las etapas de desarrollo de sus niños y ahora supieran con que herramientas podían dirigir una buena integración. También se realizó una exposición dinámica acerca de los derechos humanos y del niño. Y una de las actividades dirigidas por los amig@s fue la exposición de “Mi pasatiempo favorito”, con la finalidad de conocer más acerca de los intereses de los amigos. Todas y cada una de las actividades que se efectuaron tuvieron un impacto positivo en cada uno de los amig@s participantes en las diferentes generaciones del programa (Marzo, Octubre, Noviembre, 2008; Marzo, Mayo, Octubre, Noviembre, 2009; Abril, Mayo, Febrero, 2010).

El impacto social que representa el tema del “Medio Ambiente” es muy importante para la población en general, sobre todo para aquellas personas que consideramos el futuro de nuestro planeta tierra; los niños. Por ello este es uno de los temas principales en muchas de las actividades que se llevan a cabo en el progreso del programa. Efectuando talleres de cómo cuidar el agua, el reciclaje de basura, el reciclaje de papel, y también exposiciones acerca de la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente. Una actividad que ha sido característica de este tema en específico es el concurso de carteles con mensajes relacionados con el cuidado del medio ambiente, el cual se efectúa con la finalidad de que los amig@s se hagan conscientes que el cuidado de nuestro entorno repercute directamente en todos nosotros, por ello para esta actividad se utiliza solamente material reciclado.

El concepto de “Patria” representa, el espíritu que aúna a una comunidad en el proyecto común de convivencia. Este sentimiento no puede ser creado ni generado artificialmente, pues como cada personalidad, es especifica de modo característico a cada hombre y mujer, la patria determina el modo de ser de cada nación. Por ello es importante hacer del conocimiento de los amig@s y tutores la importancia de este tema en nuestra vidas, para ello se realizan actividades enfocadas a la representación, exposición y actuación de diversos acontecimientos importantes a lo largo de la historia de nuestro país (la independencia, la revolución, la biografía de José María Morelos y Pavón, la historia de la bandera de México, entre otras), con la finalidad de fomentar el interés en los acontecimientos ocurridos en nuestro país, para entender muchas de las cosas que hoy vivimos (Febrero, 2008; Septiembre, 2008).

Uno de los participantes indirectos que se encuentran en el programa y sin el cual este no podría llevarse a cabo, es “La familia”, ya que sin el apoyo otorgado por esta, la participación de los amig@s no sería la misma y su desarrollo no se llevaría a cabo de forma integral tanto en el Aula PERAJ como en casa. Es por ello que en algunas ocasiones se involucra de manera directa a los padres de familia en las actividades por realizar, por ejemplo una actividad sobresaliente que se efectuó en el transcurso del programa fue la visita al Planetario de la Ciudad de Morelia, la cual se efectuó el transcurso de todo un día, lo que sirvió para que los amig@s, los tutores y los padres de familia tuvieran una convivencia más cercana y con mayor intensidad. También se realizó otra actividad muy importante, que consistió en llevar a cabo una Kermesse, esta tuvo como objetivo principal la convivencia entre todos los participantes y los familiares de los niños asistentes al programa, al igual que la recaudación de fondos para cubrir los gastos que se presentaran en el programa, este evento fue un gran éxito pese a que ingresos obtenidos fueron pocos. Por otro lado otras de las actividades realizadas dentro del Aula PERAJ de forma pasiva, fue la proyección de una película con una temática familiar, con el objetivo de los amig@s conocieran que la familia es muy importante en nuestras vidas personales y como cierre, los padres de familia escribieron una carta a sus hijos en donde les decían todo aquello que de forma personal les costaba trabajo hacerle saber a sus hijos (Marzo, Noviembre, 2008).

Para finalizar con la mención de las principales actividades lúdicas efectuadas en el programa PERAJ, se concluirá con el tema de. “Libro”. El cual (hasta la fecha) ha marcado a toda una generación de participantes. Las actividades realizadas fue un recorrido por la Feria del Libro de Morelia, para que los amig@s conocieran la riqueza que existe en literatura y comenzarán a familiarizarse más con ellos. Se invitó a una Persona dedicada a Contar Cuentos, con la finalidad de darles a conocer a los participantes que sin importar la edad un cuento puede ser muy divertido e interesante lo que puede inducir al interés en la lectura de estos y finalmente se establecieron las herramientas para que los amigos crearan una historia y se generará un libro de historias del programa PERAJ generación 2009-2010. Finalmente se efectuó un Viaje a Guadalajara a la Feria Internacional del Libro (FIL), esto para cerrar dicho tema de manera práctica, en donde los amig@s pudieran elegir sin necesidad de ayuda y ya con sus intereses específicos en literatura descubiertos, libros que realmente les interesara leer (Noviembre, Diciembre, 2009).

Otras actividades realizadas sin un tema en específico fueron; la creación del Logo PERAJ de cada una de las generaciones, con la finalidad de que se tuviera un sello singular que identificara a los participantes, pero para ello primeramente se llevó a cabo la exposición de los principales elementos con los que cuenta un logo. También se inició la elaboración de un periódico mural, en donde se expusieron datos relacionados con la temática del mes y se presentaron diversas exposiciones relacionadas con el tema de la comunicación, explicándoles a detalle a los participantes, la importancia de conocer y manejar adecuadamente los elementos de esta, para que en el grupo se manejara una comunicación asertiva entre todos los participantes. Como el año 2009, fue el año internacional de la astronomía, en referencia a este tema se realizó un viaje denominado, La noche de estrellas en Tzintzuntzan, en el cual presenciamos y realizamos diferentes actividades relacionadas con este tema. Otras actividades que se llevaron a cabo en las instalaciones del aula PERAJ, fue la preparación de las representaciones que se actuarían en el Tianguis de la Ciencia, ya que en este evento hemos tenido una participación activa con los grupos de amig@s y tutores correspondientes a cada generación. En diversas ocasiones se ha tenido la visita al Zoológico de la Ciudad, fomentando la integración del grupo de trabajo y la recreación entre estos. Finalmente cuando llega el momento de concluir una generación del programa, se realizan actividades que permitan manejar un duelo adecuado en cada uno de los participantes; por ejemplo, se realizaron técnicas enfocadas a la despedida de todo el grupo y las instalaciones donde se trabajó, una de ellas fue, comentar con todos cual era el lugar favorito de la casita y porque. Esto con la finalidad de que todos conociéramos algunas de las experiencias más significativas que se habían vivido. Otra técnica importante fue la elaboración de cartas de despedida de todos a todos, con el objetivo de despedirnos y decirnos lo que se requería para concluir el ciclo de manera apropiada. En la primera generación se realizó el cierre del programa en el Rancho “El vaquerito”, en donde se hicieron diversas técnicas recreativas con todos los participantes, se tuvo también una comida la cual significo la última reunión como grupo. En cambio, con la segunda generación como última actividad se realizó un viaje al museo interactivo “Explora” ubicado en la ciudad de León. Mientras tanto respecto a la clausura del tercer ciclo activo de PERAJ se efectuó una ceremonia en las instalaciones de Ciudad Universitaria para finalizar el programa (Abril, Junio, Noviembre, 2008; Enero, Marzo, Junio, Noviembre, 2009; Marzo, Octubre, Junio, 2010).

Durante el transcurso del programa se llevan a cabo actividades académicas tales como talleres sobre técnicas de estudio e identificación de los estilos de aprendizaje de cada uno de los amig@s, esto con la finalidad de conocer que herramientas se podían utilizar en el trabajo con los niños. A los amig@s participantes, constantemente se les apoya en sus tareas y se les imparte un taller de computación, y talleres sobre valores, esto con la finalidad de otorgarles herramientas que les permitan una mejor integración en las sus áreas de desarrollo. Respecto al área financiera, el programa no cuenta con un ingreso que permita sustentar todas las actividades que se realizan o los gastos que surgen en el proceso, es por ello que los grupos han llevado a cabo diferentes formas de obtener ingresos, por ejemplo; las rifas de una cámara fotográfica, un celular, y la elaboración de una kermesse, lo que ha permitido financiar los viajes y las playeras del programa.

En relación con las actividades enfocadas al área administrativa, antes de iniciar un ciclo escolar, primero se lanza la convocatoria y se realiza la invitación a las diferentes facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, esto con la finalidad de que los interesados en participar asistan a las instalaciones del Aula PERAJ para aplicárseles la batería psicológica correspondiente, y determinar si cumplen con el perfil adecuado para llevar a cabo la tutoría con los amig@s, los instrumentos que se evalúan y determinan esto son; La Figura Humana, Cuestionario de Análisis Clínico CAQ, Test de Frases Incompletas SACKS, Test Desiderativo de la Personalidad y una Entrevista. Una vez que se cuenta con todos los tutores que serán participantes en el grupo se imparte el curso de inducción (ANEXO 9), el cual incluye temas principales; el encuadre PERAJ, la diferencia entre amig@ y tutor, los diferentes tipos de desarrollo del amig@ (Motor, de lenguaje, sexual y psicosocial), la comunicación, los elementos básicos de las relaciones interpersonales, dinámica grupal, la introducción a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la currícula de materias de 5° y 6° año de primaria, autoestima y asertividad, causas del bajo rendimiento y técnicas didácticas. Al final del curso de inducción se definieron las temáticas con las que se trabajarían durante el resto del ciclo escolar. Dicho curso es impartido por tutores participantes del ciclo anterior (a excepción de la primera generación el cual lo realizaron Psicólogos de la Facultad de Psicología que estaban involucrados en el programa), el objetivo de la participación de los tutores anteriores es que ellos involucren a los nuevos tutores, les compartan sus experiencias y les hagan saber cuáles fueron los principales obstáculos a los que ellos se enfrentaron en el transcurso de su tutoría. A la par de esta actividad se inicia el proceso de integración de las escuelas participantes en el nuevo ciclo, en donde a los directivos y padres de familia se les presenta por medio de exposiciones el objetivo del programa, para que estos conozcan cómo es que se trabaja en PERAJ y se quiten la idea de que solamente apoyamos en el área académica. Una vez efectuado lo anterior se da paso a la evaluación de los ami@s que serán participes en el programa, esto por medio de la aplicación de una batería psicológica, con la finalidad de evaluar y conocer cuáles son las principales problemáticas que estos presentan, para ello se les aplica el Test Proyectivo de Karen Machover, El dibujo de la Familia, la escala AUCASO, la escala DEPCASO y finalmente se procede a realizar una entrevista. Para llevar a cabo estas evaluaciones se cuenta con el apoyo de personas que tienen los conocimientos apropiados en el área psicológica, pero siempre dirigidos por la psicóloga del programa. Al concluir con las evaluaciones correspondientes se lleva a cabo la semana denominada como “La semana de Empate de Tutor y Amig@” en donde se efectuaron diferentes técnicas de integración, con la finalidad de que los amig@s se conocieran con los tutores y posteriormente se realizara la selección de parejas, siempre tomando en cuenta el perfil psicológico de cada uno. Posteriormente a estas actividades se realiza una ceremonia de Inauguración con la participación de personalidades importantes que han formado parte de progreso de este programa.

Durante el transcurso del programa, siguiendo con las actividades de régimen administrativo, se realizan diferentes evaluaciones del avance del programa y los resultados se presentan a los padres de familia en las reuniones que se planean con ellos.

Por otro lado se tuvo el privilegio de ser la sede de un taller de seguimiento a nivel Nacional, de los programas PERAJ en el país, por ello se planeó y se efectuó la Reunión Nacional de PERAJ 2009 en el mes de junio de ese año. Y a finales de ese mismo año se logró la firma de un convenio con la Secretaría de Educación en el Estado, lo que permite tener un apoyo para el desarrollo del programa con el aporte de una sala de cómputo y la dotación de libros, así mismo se establecen mejores mecanismos para la selección de las escuelas primarias participantes en el programa, garantizando así una mejor calidad.