Cal. de Actividades

previous month Abril 2014 next month
D L M X J V S
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30

Síntesis Ejecutiva Introducción Antecedentes El Comienzo en Morelia Las Acciones Las Actividades en el Proceso Resultados y Beneficios Alcanzados

Los programas tutoriales que se llevan a cabo en diversos países han demostrado ser una arma invaluable para fortalecer la capacidad de los niños en posición de vulnerabilidad social para sobreponerse a situaciones de adversidad a través del establecimiento de una relación significativa con jóvenes universitarios debidamente seleccionados que apoyen como tutores su desarrollo académico, emocional y social. Dichos programas inciden en la superación de los niños en las áreas de autoestima y competencias sociales, desempeño académico, así como en evitar conductas anti-sociales y deserción escolar, pues el estudiante universitario se convierte en un modelo a seguir por el niño. Asimismo, abren un espacio de participación donde los universitarios desarrollan su compromiso social y enriquecen su formación humana. Los programas tutoriales representan una forma extremadamente valiosa de participación y cohesión social tan necesaria en nuestro país.

Uno de los programas tutoriales más exitosos a nivel mundial es el proyecto Peraj, que se encuentra operando desde hace 30 años en Israel y cuyo promotor principal y sede es el Instituto Weizmann de Ciencias. En el programa participan hoy en día las instituciones de educación superior del país, así como el Ministerio de Educación y otros órganos de educación y gobierno. El programa forma ya parte indisoluble de la educación del país, representando el compromiso de las universidades y sus alumnos en aras de subsanar necesidades sociales de la comunidad. Aproximadamente el 25% de los estudiantes universitarios de Israel participan en el programa por el cual reciben una beca y atienden a más de 60,000 niños de niveles primaria y secundaria.

Adaptado a México con el nombre de Adopta un Amig@, el proyecto es ya una realidad que ha demostrado su eficacia en nuestro país. El programa se inició con un proyecto piloto en la UNAM, en una escala limitada a 11 niños y 11 tutores, y creció hasta abarcar en 2006 a 150 niños y 150 tutores en tres campus de la UNAM. Esta primera etapa sirvió para afianzar los procesos y la metodología. La relación niño-tutor se establece a lo largo de un año, en dos sesiones semanales. Los alumnos universitarios cumplen su Servicio Social a través del programa y cuando no cuentan ya con alguna beca, reciben una de la UNAM. En el caso de los becarios el programa es sin duda una forma muy valiosa de retribuir a la sociedad algo de lo que de ella reciben.

En el año de 2007 el proyecto se presentó a la entonces Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien de forma entusiasta acordó iniciar un proyecto piloto a nivel nacional en 12 universidades públicas con 50 tutores y 50 niños en cada una de ellas. El proyecto fue encomendado, por parte de la SEP, a la subsecretaría de Educación Superior, involucrando además al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) con objeto de que cada tutor recibiera una beca por su participación, así como a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  para apoyar la coordinación del proyecto en las diversas universidades. Debido al éxito en ese primer año, el proyecto se amplió a 10 universidades más en 2008. Esto significa que actualmente Peraj-México Adopta un amig@ se encuentra ya en 25 campus universitarios en el país y cuenta con cerca de 1,250 tutores, 1,250 niños y 50 coordinadores

Sobra decir que después de los seis años que el proyecto lleva funcionando ha demostrado el muy positivo impacto que tiene a nivel personal sobre los niños y los tutores, así como su beneficio social y educativo, además de representar un apoyo importante para padres y maestros. Es importante añadir que el programa es también un vehículo idóneo para que las universidades reafirmen su compromiso comunitario.

La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann, a través de su sección PERAJ–México, dirigida por el Ing. Armando Jinich, quien fue el responsable de traer e iniciar Peraj en nuestro país, tiene a su cargo la coordinación del programa a nivel nacional así como de aplicar continuamente instrumentos de evaluación a niños y tutores antes y después de su participación en el programa, con objeto de vigilar y certificar los impactos positivos del mismo. Tiene además la misión de continuar ampliando el programa a otras universidades públicas y privadas. En el 2009 se incorpora la primera universidad privada, la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla.

2003 Inicia piloto en la UNAM con 11 tutores y 11 niños
2004-05 UNAM-CU crece a 47 parejas tutores-niños
2005-06 UNAM-CU crece a 95 parejas tutores-niños
2006-07 UNAM crece a tres campus universitarios CU, Iztacala y Acatlán con 150
parejas tutores-niños.
Se establece el Salón Peraj en CU, con equipos de cómputo, Enciclomedia, videoteca, biblioteca, juegos.
2007-08 Se establece una alianza SEP-PRONABES y ANUIES y se suman 12
universidades estatales al programa:

- Instituto Tecnológico de Sonora
- Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Universidad Autónoma de Guerrero
- UAM Azcapotzalco
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Universidad Autónoma de Yucatán
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
- Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
- Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo - Universidad Autónoma de Chiapas
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

2008-09 Se integran otras10 universidades estatales

- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
- Universidad Autónoma de Sinaloa
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Universidad Autónoma de Nuevo León - UAM Xochimilco
- Universidad Autónoma de Querétaro
- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
- Universidad Veracruzana
- Universidad Autónoma de Guanajuato - Universidad Autónoma de Zacatecas

2009 Se integra la primera universidad privada:

Universidad de las Américas, Cholula, Puebla

Para más información sobre el programa: http://peraj.org/

El programa "UMSNH-PERAJ-Adopta un amigo" es un programa donde un estudiante universitario se convierte en tutor-amigo de un niño de primaria, durante un ciclo escolar completo, como dice la convocatoria desde el mes de agosto de 2011 hasta junio de 2012. Se trabaja tres días a la semana durante dos horas cada vez, de las cuatro a las seis de la tarde. lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y viernes. Hay una beca de PRONABES durante todo el periodo. Entiendo que en el caso de tu escuela podrías hacer tus prácticas y tu servicio.

Entra a Registro e introduce los datos que te pedimos o has click aquí

Biol. José Fdo. Rodríguez

Coordinador del programa.

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Visitanos
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter