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Síntesis Ejecutiva Introducción Antecedentes El Comienzo en Morelia Las Acciones Las Actividades en el Proceso Resultados y Beneficios Alcanzados

Los programas tutoriales que se llevan a cabo en diversos países han demostrado ser una arma invaluable para fortalecer la capacidad de los niños en posición de vulnerabilidad social para sobreponerse a situaciones de adversidad a través del establecimiento de una relación significativa con jóvenes universitarios debidamente seleccionados que apoyen como tutores su desarrollo académico, emocional y social. Dichos programas inciden en la superación de los niños en las áreas de autoestima y competencias sociales, desempeño académico, así como en evitar conductas anti-sociales y deserción escolar, pues el estudiante universitario se convierte en un modelo a seguir por el niño. Asimismo, abren un espacio de participación donde los universitarios desarrollan su compromiso social y enriquecen su formación humana. Los programas tutoriales representan una forma extremadamente valiosa de participación y cohesión social tan necesaria en nuestro país.

Uno de los programas tutoriales más exitosos a nivel mundial es el proyecto Peraj, que se encuentra operando desde hace 30 años en Israel y cuyo promotor principal y sede es el Instituto Weizmann de Ciencias. En el programa participan hoy en día las instituciones de educación superior del país, así como el Ministerio de Educación y otros órganos de educación y gobierno. El programa forma ya parte indisoluble de la educación del país, representando el compromiso de las universidades y sus alumnos en aras de subsanar necesidades sociales de la comunidad. Aproximadamente el 25% de los estudiantes universitarios de Israel participan en el programa por el cual reciben una beca y atienden a más de 60,000 niños de niveles primaria y secundaria.

Adaptado a México con el nombre de Adopta un Amig@, el proyecto es ya una realidad que ha demostrado su eficacia en nuestro país. El programa se inició con un proyecto piloto en la UNAM, en una escala limitada a 11 niños y 11 tutores, y creció hasta abarcar en 2006 a 150 niños y 150 tutores en tres campus de la UNAM. Esta primera etapa sirvió para afianzar los procesos y la metodología. La relación niño-tutor se establece a lo largo de un año, en dos sesiones semanales. Los alumnos universitarios cumplen su Servicio Social a través del programa y cuando no cuentan ya con alguna beca, reciben una de la UNAM. En el caso de los becarios el programa es sin duda una forma muy valiosa de retribuir a la sociedad algo de lo que de ella reciben.

En el año de 2007 el proyecto se presentó a la entonces Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien de forma entusiasta acordó iniciar un proyecto piloto a nivel nacional en 12 universidades públicas con 50 tutores y 50 niños en cada una de ellas. El proyecto fue encomendado, por parte de la SEP, a la subsecretaría de Educación Superior, involucrando además al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) con objeto de que cada tutor recibiera una beca por su participación, así como a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  para apoyar la coordinación del proyecto en las diversas universidades. Debido al éxito en ese primer año, el proyecto se amplió a 10 universidades más en 2008. Esto significa que actualmente Peraj-México Adopta un amig@ se encuentra ya en 25 campus universitarios en el país y cuenta con cerca de 1,250 tutores, 1,250 niños y 50 coordinadores

Sobra decir que después de los seis años que el proyecto lleva funcionando ha demostrado el muy positivo impacto que tiene a nivel personal sobre los niños y los tutores, así como su beneficio social y educativo, además de representar un apoyo importante para padres y maestros. Es importante añadir que el programa es también un vehículo idóneo para que las universidades reafirmen su compromiso comunitario.

La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann, a través de su sección PERAJ–México, dirigida por el Ing. Armando Jinich, quien fue el responsable de traer e iniciar Peraj en nuestro país, tiene a su cargo la coordinación del programa a nivel nacional así como de aplicar continuamente instrumentos de evaluación a niños y tutores antes y después de su participación en el programa, con objeto de vigilar y certificar los impactos positivos del mismo. Tiene además la misión de continuar ampliando el programa a otras universidades públicas y privadas. En el 2009 se incorpora la primera universidad privada, la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla.

2003 Inicia piloto en la UNAM con 11 tutores y 11 niños
2004-05 UNAM-CU crece a 47 parejas tutores-niños
2005-06 UNAM-CU crece a 95 parejas tutores-niños
2006-07 UNAM crece a tres campus universitarios CU, Iztacala y Acatlán con 150
parejas tutores-niños.
Se establece el Salón Peraj en CU, con equipos de cómputo, Enciclomedia, videoteca, biblioteca, juegos.
2007-08 Se establece una alianza SEP-PRONABES y ANUIES y se suman 12
universidades estatales al programa:

- Instituto Tecnológico de Sonora
- Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Universidad Autónoma de Guerrero
- UAM Azcapotzalco
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Universidad Autónoma de Yucatán
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
- Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
- Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo - Universidad Autónoma de Chiapas
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

2008-09 Se integran otras10 universidades estatales

- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
- Universidad Autónoma de Sinaloa
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Universidad Autónoma de Nuevo León - UAM Xochimilco
- Universidad Autónoma de Querétaro
- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
- Universidad Veracruzana
- Universidad Autónoma de Guanajuato - Universidad Autónoma de Zacatecas

2009 Se integra la primera universidad privada:

Universidad de las Américas, Cholula, Puebla

Para más información sobre el programa: http://peraj.org/

El programa "UMSNH-PERAJ-Adopta un amigo" es un programa donde un estudiante universitario se convierte en tutor-amigo de un niño de primaria, durante un ciclo escolar completo, como dice la convocatoria desde el mes de agosto de 2011 hasta junio de 2012. Se trabaja tres días a la semana durante dos horas cada vez, de las cuatro a las seis de la tarde. lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y viernes. Hay una beca de PRONABES durante todo el periodo. Entiendo que en el caso de tu escuela podrías hacer tus prácticas y tu servicio.

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Biol. José Fdo. Rodríguez

Coordinador del programa.

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