• La rectora Yarabí Ávila e integrantes del gabinete nicolaita se reúnen con personal de la Secretaría de Salud con el objetivo de establecer actividades conjuntas en beneficio de la comunidad universitaria.

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) traza una estrategia integral de salud mental en la institución, con el propósito de generar entornos de bienestar.

La rectora Yarabí Ávila González y funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sostuvieron un encuentro, en donde se destacó que la Casa de Hidalgo será punta de lanza en la creación de protocolos para la atención de la salud mental.

Durante el encuentro también estuvieron presentes integrantes del gabinete nicolaita, en donde se planteó establecer diversas actividades conjuntas que impacten de manera positiva en la comunidad nicolaita.

En este marco, la rectora Yarabí Ávila agradeció al personal de la SSM por sus aportaciones y por compartir su experiencia en este renglón, tras señalar que el bienestar de las y los alumnos es fundamental para la Casa de Hidalgo.

“Lo que queremos es que durante el trayecto de nuestras y nuestros estudiantes en la Universidad podamos atender el mayor número de aspectos, no todos tienen que ver con el tema académico, sino con muchas circunstancias que al final de cuentas suman para una formación integral y para tener egresados profesionista que sean ciudadanos de bien”.

La rectora reiteró el interés que se tiene en la UMSNH por abordar el tema de la salud mental y consideró que es importante revisar qué se está haciendo y qué falta por hacer en este renglón. “Su orientación ya nos deja más abierto el panorama y nos ayuda mucho sobre cómo debemos dirigir nuestros esfuerzos».

En su turno, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, reconoció la participación de las y los representantes de la SSM, al señalar que para la institución es importante el tema de la salud mental, por lo que destacó el acompañamiento y la coordinación con áreas expertas de la SSM.

El jefe de Servicios de Atención a la Salud IMSS Bienestar, Roberto Tapia Sánchez, manifestó su satisfacción por este encuentro y precisó que la salud mental es un tema muy complejo a nivel mundial, por lo que subrayó la relevancia de abordarlo, tras reconocer la convocatoria hecha por la UMSNH para trabajarlo de manera conjunta.

En su turno, la jefa del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Dirección de Salud Mental de la SSM, María Eugenia Gómez Aguilar, también se congratuló por llevar a cabo esta reunión, al tiempo que compartió que desde el año pasado se implementaron algunas actividades con la UMSNH en torno a dicha materia.

Indicó que se debe trabajar en desestigmatizar y sensibilizar sobre el tema de la salud mental, así como trabajar en ejes primordiales como es la prevención, capacitación, detección y atención.

La enlace estatal del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, Achaidi Denisse Mendoza, también compartió que dichos ejes son en los que se tiene que poner atención principalmente. “Lo más importante que nos atañe a nosotros aquí es promover factores protectores, como institución creo que lo principal en lo que nosotros podemos incidir es en la sensibilización de arriba para abajo en cuanto a estructura”.

Durante su intervención, Ulises Hermilo Ávila Sotomayor, integrante del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Dirección de Salud Mental de la SSM, coincidió en que es necesario desestigmatizar el tema de la salud mental, y compartió el trabajo que desarrollan los Grupos de Apoyo Emocional (GAE) y las brigadas comunitarias que tienen el objetivo de romper estos estereotipos.

Consideró la importancia de hacer sinergia entre la UMSNH y la SSM abordando los elementos de la orientación, la capacitación y la referencia, como ejes a trabajar por parte de las brigadas.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria 1, Pedro Gutiérrez Cárdenas, compartió las características de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, que busca que sean los propios jóvenes quienes le hablen a sus pares sobre diversas temáticas de salud, lo que consideró podría ser una buena estrategia a implementar.

Durante el evento se contó con la presencia por parte de la UMSNH de titulares de la Secretaría Académica, de la Auxiliar y de la Particular, de las Coordinaciones generales de Licenciatura y de Bachillerato, de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social, de la modalidad Multi-DES, de Protección Universitaria, de Asuntos Estudiantiles, así como de la Facultad de Psicología y de Enfermería.