Se impactó a más de 300 mil personas con las diversas actividades artísticas y culturales que realizó la UMSNH en el 2023.

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2024.- La implementación de siete mil 400 eventos teniendo un impacto de más de 300 mil personas, lo que representa cinco veces más que el total de la población universitaria, es uno de los logros más significativos durante el 2023 para la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló su titular Miguel Ángel Villa Álvarez.

Durante su participación en el Primer Informe de actividades de la rectora Yarabí Ávila González, apuntó que de manera responsable y comprometida se ha estado cumpliendo con la función sustantiva de difusión y extensión del arte y la cultura, lo que se traduce en proyectos concretos en beneficio de las y los universitarios y de la sociedad michoacana, poniéndose como meta para el 2024 llegar a las nueve mil actividades.

Añadió que estos logros estratégicos se han realizado a través de diversos proyectos entre los que destacó Trascender, Desplazarte, Con Sentido Humanista, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Conexión Universitaria, Universidad y Artes, Coro Universitario, Octeto Somos Nicolaitas, y el programa radiofónico “Todo incluido”, a los que se sumaron convocatorias para la creación del Himno Nicolaita, la conformación del Coro Universitario y el Octeto Voces Nicolaitas, entre otros.

De igual forma, destacó el registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), de la Marcha “Crisol de Pensadores” y la grabación del disco “Un Canto por la Universidad Michoacana” del Mtro. José Luis López Pedraza, regalo por el 106 Aniversario de la Casa de Hidalgo, además del fortalecimiento de la educación continua y el impulso a la cultura digital, y la postulación de dos candidatos al Premio Estatal de las Artes Eréndira edición 2023, obteniendo los premios la Mtra. Eva Yolanda Sereno Ayala, por su labor en el arte plumario en Michoacán, y el pintor y muralista Mtro. Alfonso Villanueva Manzo.

En otro rubro, agregó que en el deporte recreativo se atendieron a más de 44 mil personas durante el año en las diferentes actividades que oferta la Casa de Hidalgo dentro y fuera de sus instalaciones, lo que coloca a la Universidad Michoacana como el referente del deporte universitario en el estado.

En ese sentido, informó que, en el deporte de alto rendimiento, la UMSNH fue la institución con más de 70 atletas calificados a las diferentes etapas de la Universiada Nacional, siendo la única de todas las universidades del estado en lograr tres medallas en dicho evento.

“La rectora Yarabí Ávila es una persona sensible que ha vivenciado la esencia del arte, la cultura y la práctica del deporte, su pasión es evidente y lo hemos notado en los corredores, en todos los pasillos de Ciudad Universitaria, en los propios eventos artísticos y culturales, ella percibe a esta Secretaría como área de oportunidad, para generar procesos de transformación de las conciencias a partir de la sensibilización y la creatividad consumiendo bienes y servicios culturales”.

Finalmente dio a conocer que se han trazado líneas de trabajo pensando en el futuro y en el fortalecimiento de esta área, entre ellas mencionó que se continuará con las rodadas nicolaitas mensuales, la próxima inauguración de la cancha de fútbol rápido, la reanudación de los Juegos Deportivos Nicolaitas, el inicio de las clases de boxeo dentro de Ciudad Universitaria.

Además, se prevé llevar a cabo el evento nacional de atletismo, un club de yoga, un festival atlético del Día del Niño, la inauguración de la Liga del Bachillerato LIDEBANI, el segundo Torneo de empleados, profesores y administrativos de básquetbol, el Campamento de talentos nicolaitas de nuevo ingreso, el Curso de verano, la Décima Primera Carrera Atlética, y cursos de actualización y capacitación para atletas y entrenadores, por mencionar algunos.

Añadió que aunado a la larga lista de proyectos en los que se trabaja desde cada departamento de la Secretaría, se sumarán otros, entre los que mencionó el programa SaludArte, Caminito a la Universidad, así como las convocatorias para la conformación de un Mariachi Tradicional Universitario, el Ensamble de Jazz Universitario, el Ballet Folklórico Universitario y la creación de compañías escénicas como: Danza Contemporánea, Ópera y Teatro.