• Ingresan a la convocatoria de “Apoyo para el fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en Michoacán”.

Morelia Michoacán, a 17 de noviembre de 2023.- Un nuevo impulso recibirá la investigación científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al recibir la aprobación de 54 proyectos que ingresaron a la convocatoria de “Apoyo para el fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en Michoacán” en la modalidad de impacto regional, y que tendrá una inversión superior a los 8.6 millones de pesos.

La rectora Yarabí Ávila González reconoció la labor que realizan investigadoras e investigadores, quienes día a día realizan proyectos con impacto positivo para la comunidad. Agradeció el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acompañando a la Casa de Hidalgo, pues esta bolsa de recursos se convertirá en un plan de acción nicolaita que transforme la vida de los michoacanos, debido al calado de los proyectos que se ejecutarán.

Destaca la caracterización del peligro sísmico en las fallas potencialmente activas de la región de Morelia; la contribución a la gestión hídrica en la región de Tancítaro, que contempla la estimación del volumen y calidad del agua de los escurrimientos. También se medirá el impacto socioambiental de la degradación en la cuenca de la presa de Cointzio, la vulnerabilidad hidrológica de los lagos michoacanos, así como la industria del aguacate y su aporte al desarrollo social, por mencionar algunos.

La rectora nicolaita destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) que dirige la doctora Alejandra Ochoa Zarzosa, y agradeció que siempre se tome en cuenta el trabajo que realiza la comunidad científica de la Universidad Michoacana.

La convocatoria fue dirigida a investigadoras, investigadores, profesionales y todas aquellas personas involucradas en los campos de ciencia, tecnología e innovación en Michoacán y contempló las modalidades: proyectos de investigación científica con impacto regional (demanda libre), y proyectos con orientación específica en el estudio e investigación multidisciplinaria sobre el uso de agroquímicos en Michoacán.

El coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, resaltó que, tras un proceso de evaluación riguroso y transparente, la Universidad ha resultado beneficiada con la aprobación de 47 proyectos de investigación científica con impacto regional y siete propuestas de proyectos con orientación específica en el estudio e investigación multidisciplinaria sobre el uso de agroquímicos.

“Estos proyectos contribuirán significativamente al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestra Universidad”, resaltó el funcionario, tras reconocer el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de la titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandra Ochoa, y de la confianza y empuje de la rectora Yarabí Ávila González.