• El coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, asiste al décimo aniversario del INICIT.

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2023.- El proceso de desarrollo de la investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante los últimos 50 años, no ha sido fácil, sobre todo en lo que se refiere a la infraestructura y a los recursos humanos y económicos requeridos para su desarrollado, admitió el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, quien reiteró que en la rectora Yarabí Ávila González se ha encontrado un respaldo inédito para elevar la inversión a la ciencia.

Al celebrar los primeros 10 años de creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) y en representación de la rectora, Campos García notificó que el próximo año los proyectos de investigación tendrán una bolsa de 40 millones de pesos, 22 millones de pesos más que los que se ejercen este año. “Esta inversión surge de un gasto responsable y ordenado, sin necesidad de solicitar recursos extraordinarios, y el plan es que siga incrementando cada año”.

Acompañado por el director del INICIT, Luis Rafael Olmos Navarrete, el coordinador retomó el planteamiento de Yarabí Ávila de seguir posicionando a la Casa de Hidalgo, pero, sobre todo, que el conocimiento que se genera en las aulas, se pueda orientar a la comunidad. Admitió que en la actualidad la gestión de recursos para la investigación es cada vez más compleja, por lo que consideró que es necesario trabajar en equipo.

Junto con directores y directoras de institutos, facultades y escuelas, así como representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el representante de la rectora resaltó el trabajo que ha desempeñado el INICIT desde hace 10 años que fue creado, surgiendo del Instituto de Metalurgia, teniendo como objetivos alcanzar indicadores de excelencia académica, en investigación y en formación de recursos humanos.

“A sus 10 años de creación, es evidente que se han alcanzado estas metas. Es una dependencia consolidada, referente por su calidad y compromiso, la cual forma parte de los institutos de reciente creación, pero que ha tomado su liderazgo en esta tarea de investigación de nuestra máxima casa de estudios. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de mejorar, evolucionar y retos que tomar”, dijo Campos que estuvo acompañado por el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa.

Por último, enumeró que el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra cuenta con 18 investigadores, los cuales permanecen en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, aunado a la interacción que tiene con otras instituciones de educación superior e investigación, tales como los Institutos de Geofísica, Geografía y Geología de la UNAM.