· Asiste Yarabí Ávila a la conmemoración del 58 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
· Entregan reconocimientos a docentes y administrativos por su trayectoria laboral y a estudiantes con mejor promedio.

Morelia, Michoacán, a 08 de noviembre de 2023.- Durante la conmemoración del 58 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reconoció al Consejo Universitario por dar el voto de confianza para trabajar en diferentes áreas que permitan avanzar a la institución.

Celebró el aniversario de una facultad que dijo, se ha encargado de formar a ingenieras e ingenieros mecánicos con los más altos estándares de calidad cumpliendo desde entonces y hasta ahora con funciones sustantivas en el día a día de nuestra sociedad.

La rectora apuntó que la UMSNH se encuentra de manteles largos ya que varias dependencias nicolaitas cumplen un año más de historia, formando a cientos de estudiantes. “Nos llena de orgullo y alegría y eso se tiene que ver reflejado en nuestras acciones”.

Refrendó que la administración central está comprometida con que los recursos tanto federales como estatales sean aplicados correctamente y de manera transparente. Agregó que el presupuesto 2024 se ha analizado en cada uno de sus capítulos redireccionando el recurso hacia las necesidades más importantes de la Universidad.

De igual forma, compartió que, con los ahorros generados en el 2023, se podrá iniciar el proyecto de una alberca Olímpica, en beneficio del alumnado, y también se aumentará la inversión destinada a la investigación, al pasar de 18 millones de pesos a 40 millones de pesos, sin solicitar recurso extraordinario.

Acompañada de directores de diversas dependencias nicolaitas, Yarabí Ávila, felicitó a la comunidad que integra la Facultad de Ingeniería Mecánica, que dijo, ha estado a la altura de las necesidades globales y que ha mostrado la disposición para avanzar en equipo.

Refrendó su apoyo a la institución, tras referir que es importante trabajar en conjunto para que continúen manteniendo la acreditación internacional. Al tiempo que felicitó a las y los estudiantes que hoy recibieron un reconocimiento por sus altas calificaciones, así como a los docentes y administrativos por su trayectoria.

“Nosotros tenemos un ejército de nicolaitas que necesitamos que vayan al encuentro de la sociedad, que no únicamente se quede en las aulas, sino que pueda tener un impacto allá afuera”, sostuvo.

El director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Roberto Cadenas Tovar, apuntó que la institución continúa actualizando sus planes y programas de estudio, para que las y los egresados se integren al ámbito productivo con una preparación adecuada y pertinente.

Compartió que el programa educativo en Ingeniería Mecánica cuenta con una acreditación internacional, ahora dijo, nuestra labor está enfocada a cumplir con el plan de mejora continua con la meta de conservarla y extender su vigencia.

Finalmente comentó que la facultad tiene necesidad de fortalecer la vinculación con el sector industrial, y en ese sentido solicitó a la Asociación de Industriales de Michoacán, trabajar en conjunto y buscar mecanismos de beneficio mutuo.

Por su parte, el profesor Antonio Enrique Rosales, invitó a sus homólogos a continuar preparando a las futuras generaciones y no claudicar debido a diferencias de pensamiento.

Los alumnos, Alberto Mendoza y Jonathan Murillo, comentaron que es fundamental trabajar de la mano con las administraciones actuales para poder lograr un mayor crecimiento y beneficio de la facultad, que ha sido un faro de conocimiento, innovación y excelencia. Agradecieron a la comunidad académica, por compartir su conocimiento.

Durante el evento se contó con la presencia de directores de facultades e institutos de la UMSNH, así como de Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán y de José Guadalupe Quezada, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas.