• Destaca la rectora Yarabí Ávila González la participación de la comunidad científica en la convocatoria del ICTI.

Morelia, Michoacán, a 03 de noviembre de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será beneficiada con 56 proyectos que se inscribieron en la convocatoria de “Apoyo para el fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en Michoacán”, mismos que contribuirán al quehacer científico que se realiza en 18 dependencias nicolaitas.

La convocatoria hecha por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) fue dirigida a investigadoras, investigadores, docentes, académicos, académicas, divulgadores, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas involucradas en los campos de ciencia, tecnología e innovación en Michoacán, en donde se contó con la participación decidida de las y los nicolaitas.

La rectora Yarabí Ávila González agradeció a la comunidad científica que participó en esta convocatoria, puesto que los resultados obtenidos impactarán de manera positiva en la Universidad Michoacana. Destacó que, a diario, en las aulas y laboratorios se desarrollan trabajos muy importantes que deben ser trasladados al día a día de las personas para que se transformen sus vidas.

Resaltó el respaldo de la directora del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, de trabajar de la mano de la comunidad científica de la Casa de Hidalgo, y reconoció el proceso de evaluación riguroso y transparente que se llevó a cabo, por lo que felicitó a todas y todos los participantes, puesto que con sus aportaciones promueven el progreso.

El coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, resaltó el trabajo que realizan todos los días las y los científicos nicolaitas, pues al sumarse a estas convocatorias, además de que les permite llevar a la práctica lo que arrojan sus investigaciones, contribuyen de manera positiva a cambiar su entorno, cumpliendo la misión de la Universidad Michoacana de servir a la sociedad.

Entre los proyectos beneficiados están los que presentaron Ana Tztzqui Chávez Bárcenas y Martha Elena Pedraza de la Facultad de Agrobiología. En tanto que de Biología destacan Omar Chassin Noria y Luis Humberto Escalera. De Ingeniería Civil, Judith Alejandra Velázquez Pérez, Jorge Alberto Borrego Pérez, Wilfrido Martínez Molina, Rosalía Ruiz Ruiz, María Guadalupe Garnica Romo, así como Marco Antonio Navarrete.

También, Mauricio Arreola Sánchez y Hugo Luis Chávez García realizaron una colaboración entre la Facultad de Ingeniería Civil y el Departamento de Materiales. De la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Norberto García Barriga. De Ingeniería Química, Agustín Jaime Castro Montoya y Ana Alejandra Vargas Tah. María del Carmen Chávez Parga y Jaime Espino Valencia presentaron colaboraciones entre Ingeniería Química y la División de Estudios de Posgrado.

De la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia destacan las contribuciones de Marisol Báez Magaña, Rosa Elvira Núñez Anita, Joel Edmundo López, Gerardo Vázquez Marrufo. De Químico Farmacobiología destacan Héctor Eduardo Martínez Flores y Rosa Elena Pérez Sánchez. Asimismo, participaron de las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura Elia Mercedes Alonso, mientras que del Instituto de Física y Matemáticas Gabriel Espinoza Pérez y Salomón Eduardo Borjas.

Del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, Ariosto Medina, Ramiro Escudero García, Joel Lemus Ruiz y Edna Athenea Aguilar. Mientras que de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Luis López Pérez, Jeannette Sofía Bayuelo, Alfredo Reyes Tena, Alejandro y Carlos Antonio Martínez Palacios, Luciano Raggi Hoyos, María Gisela Ríos, Pamela Navarrete Ramírez, Ana Mabel Martínez, Samuel Pineda, José Isaac Figueroa, Carlos Cristian Martínez y Selene Ramos.

Del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra destaca Isabel Israde, Luis Rafael Olmos y Jorge Alejandro Ávila. De Investigaciones Químico Biológicas, Rosa Elva Norma del Río, Eduardo Valencia Cantero, Homero Reyes de la Cruz, Jesús Campos, Elda María Guadalupe Beltrán, Lorena Martínez Alcántar y Judit Araceli Aviña. De Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Gerardo Ruiz Sevilla, Verónica Osuna Vallejo y Esperanza Meléndez Herrera.