· La rectora fue invitada a participar en el programa “Charlando con el éxito”, que realiza la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, en donde compartió aspectos de su vida profesional y personal.

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2023.- «Trabajar en la Universidad Michoacana es la mayor satisfacción que he tenido, es algo apasionante», afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al compartir con un auditorio lleno de jóvenes aspectos de su vida personal y profesional, en el programa «Charlando con el éxito», que realiza la Facultad de Ingeniería Civil.

Mediante un diálogo abierto con el público y el entrevistador, el maestro Jorge Iván Esparza Pérez, se pudo conocer el camino recorrido de Yarabí Ávila previo a llegar a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como pasajes de su vida y de su familia.

Inició compartiendo que tanto su madre como su padre ejercieron la docencia, por lo que todos los días en su casa se hablaba de educación, incluso hubo un tiempo en que pensó en ser maestra normalista, pero también le gustaba la administración y la contaduría y acompañada de su mamá y de su papá decidió estudiar Contaduría. “Siempre es importante escuchar a quienes tienen la experiencia, pero sobre todo a quienes ayudarán a tomar ese buen camino”.

Afirmó que desde la preparatoria supo que “las puertas las teníamos que abrir preparándonos”, y a esa edad empezó a realizar cursos de inglés que alternaba con su participación en actividades deportivas. Egresada del bachillerato nicolaita y posteriormente de la Licenciatura en Contaduría, decidió hacer una Maestría y deseaba hacerla en España, por lo que vendió su coche, recurso que le alcanzó para mantenerse unos meses, y posteriormente con los conocimientos de inglés que tenía, dio clases en España para continuar pagándose sus estudios, tiempo después realizó dos doctorados

Yarabí Ávila comentó que inició a trabajar muy joven en la Facultad de Contaduría, cuando el director en turno le dio la oportunidad de presentar un plan para generar actividades culturales, y fue ahí cuando se le abrieron las puertas de la Casa de Hidalgo, en donde fue desempeñando varios cargos al interior de la dependencia, también fue electa consejera universitaria y una de sus aspiraciones desde que entró a la institución fue ser secretaria Académica.

«Me tocó ser rectora, tengo una responsabilidad más grande que vamos a cumplir con honestidad siempre, sin tocar lo que no nos corresponde porque eso es lo más importante «.

Precisó que en su andar en la UMSNH fue presidenta de la Comisión Técnico-Pedagógica, espacio para el que ella misma se propuso, durante este lapso se trabajó en impulsar varias acciones entre ellas la apertura de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, carrera que compartió, que también le hubiera gustado estudiar.

Su camino profesional continuó como contralora, posteriormente su paso estuvo en el Gobierno del Estado, en la Subsecretaría de Administración y como titular de la Secretaría de Política Social, la ruta siguió en el Poder Legislativo, siendo dos veces diputada Local, en donde además del trabajo en materia de transparencia y rendición de cuentas, se enfocó en el respeto de los derechos de las niñas y los niños, posteriormente fue secretaria de Educación en el Estado, al tiempo que aseguró la docencia es otra actividad que le gusta mucho, pues a la fecha sigue dando clase.

«La Universidad Michoacana transforma la vida de todos, nos da oportunidades de crecer y para mí siempre ha sido un trabajo que me ha apasionado», aseguró ante las y los estudiantes, por ello dijo, todos los días es una adrenalina de buscar nuevas propuestas que tengan un impacto positivo en la UMSNH. En este sentido se pronunció por seguir trabajando en equipo, al referir que el objetivo es que la Casa de Hidalgo logre la ventaja competitiva por encima de todas las universidades.

Ante la pregunta del entrevistador, sobre los hábitos que realiza ante una agenda llena, la rectora comentó que se levanta muy temprano, tiene definidas las actividades a realizar y el objetivo, además de la puntualidad y la autoevaluación constante, el compromiso y el respecto.

Destacó la importancia de otorgarles a las y los estudiantes la confianza en sí mismos, para que pierdan el miedo a tomar decisiones, además los invitó a trabajar en equipo, pues aseguró que de manera aislada no se puede hacer nada.

Durante el evento, el alumnado realizó algunas preguntas a la rectora, entre ellas, los obstáculos que ha enfrentado, su mayor logro, entre otras. En este sentido, manifestó que uno de los mayores obstáculos en su trayectoria ha sido la edad y el ser mujer, al respecto se dijo afortunada por tener un padre que no era misógino y que por el contrario siempre la impulsaba, «la fortaleza que te da la familia, de tener confianza, de tener que defenderte, me ayudo bastante».

En este sentido consideró que minimizar el valor de las mujeres en la toma de decisiones genera esos obstáculos. La rectora respondió que su mayor logro en la vida es el que sus padres estén orgullosos de ella.

Agradeció el espacio para compartir con el estudiantado este recorrido por su vida, ahí señaló que es necesaria la participación de todas y de todos para que la Universidad siga creciendo, tras reconocer el valor que tiene cada una de las personas que la integra, por ello dijo, le gusta escuchar las propuestas de las y los nicolaitas, pues aseguró que se necesita una comunidad que levante la voz, una Universidad que se sienta libre, alegre, orgullosa de tener ese pasado y de escribir el futuro.