Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

• La UMSNH a través de la Facultad de Ingeniería Civil realiza el Primer Congreso de Gestión Integral de Recursos Hídricos.

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2023.- “La escasez de agua es un problema que se ha ido incrementando y que se está haciendo endémico debido al impacto local del estrés hídrico-físico, sumado a la aceleración de la contaminación de agua dulce”, señaló la coordinadora General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mónica Fulgencio Juárez.

Lo anterior, al asistir con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, a la inauguración del Primer Congreso de Gestión Integral de Recursos Hídricos, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil a través del Programa de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, en donde consideró que la distribución de este recurso en muchas ocasiones se realiza de manera inequitativa, siendo ese uno de los problemas principales que se debe atender.

Apuntó que el tema del agua debe preocuparnos a todas y todos, al referir que, de no revertirse el comportamiento colectivo, la humanidad estaría obligada a un futuro hostil en el que se podrían ver enfrentamientos entre naciones y entre grupos de personas con diferentes intereses.

Explicó que de acuerdo con el informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos emitido este año, a nivel mundial el uso del agua ha venido aumentando aproximadamente en uno por ciento al año durante los últimos 40 años.

“Se estima que para el año 2030, 700 millones de personas correrán el riesgo de verse desplazados por la sequía, para 2040 uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con escasez extrema de agua y para 2050 las sequías pueden afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial”.

En ese sentido, destacó la importancia de esta actividad académica, donde dijo, las y los especialistas pondrán su esfuerzo para de manera creativa encontrar alternativas de solución, compartiendo sus experiencias profesionales y de investigación en busca de nuevos caminos y nuevas soluciones, ante la problemática que representa la gestión integral de los recursos hídricos.

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos, Constantino Domínguez Sánchez, señaló que un tema crítico que afecta a nivel mundial y en particular a México, son los eventos hidrometeorológicos extremos, tema que se abordará durante el Congreso.

“Estos eventos naturales como las inundaciones, las sequías, los huracanes y las tormentas severas, son cada vez más frecuentes y devastadoras debido entre otras cosas al cambio climático”.

Acompañado del director de la Facultad Ingeniería Civil, Ramiro Silva Orozco, explicó que México en particular es propenso a varios de estos fenómenos debido entre otras cosas a su ubicación geográfica, “en los últimos años hemos sido testigos de eventos hidrometeorológicos extremos que han dejado marca, en Michoacán y particularmente en Morelia estos episodios los vemos cada temporada de lluvias con mayor frecuencia lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de nuestras comunidades”.

Consideró que los eventos hidrometeorológicos extremos son desafíos que requieren de una respuesta colectiva y sostenible, “debemos tomar medidas para adaptarnos al cambio climático, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer nuestras capacidades de respuesta y recuperación”.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, Joanna Moreno Manzo, felicitó a las y los participantes en la organización del Congreso e instó a compartir los resultados de sus investigaciones y se pongan al servicio de la ciudadanía a través de los gobiernos municipal, estatal y federal para la toma de decisiones.

Al evento también asistió el coordinador de Protección Civil Estatal, Jorge Romero, el director Local de Conagua, Jesús Camacho; el residente especializado en Diseño e Ingeniería en la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Francisco Aguilar Hidalgo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán, Antonio Jesús Tinoco Zamudio y la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, Sandra Cruz García.