Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

· La rectora Yarabí Ávila y el embajador de la República Árabe Saharaui, Mujtar Leboihi Emboiric, inauguran el Seminario Internacional “Autodeterminación de los Pueblos y sus Alcances Jurídicos, Económicos, Sociales y Culturales”.

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2023.- “La vinculación es fundamental para el crecimiento de cualquier pueblo”, indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al inaugurar junto con el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mujtar Leboihi Emboiric, el Seminario Internacional “Autodeterminación de los Pueblos y sus Alcances Jurídicos, Económicos, Sociales y Culturales”.

La rectora celebró la realización de esta actividad académica que fue posible a través de la colaboración entre ambas instancias y el Colegio de Abogados de Michoacán.

Indicó que la UMSNH tiene una historia que llena de orgullo, y es formadora de grandes profesionistas que generan un impacto cultural, económico, político y social dentro y fuera del país.

Ávila felicitó a la presidenta del Colegio de Abogados, Martha Camarena, tras referir que la suma de esfuerzos provoca un beneficio colectivo, como es el caso del Seminario que hoy se realiza, por lo que invitó a la comunidad universitaria, así como a las y los egresados a seguirse sumando a este tipo de actividades.

Destacó que desde la Universidad se ha trabajado en estrategias que permitan generar alianzas con otras instituciones y con otros países, ya que la vinculación es primordial, y reconoció la presencia del embajador Mujtar Leboihi Emboiric, tras referir que resultado de la primera reunión que se tuvo en meses anteriores, hoy ya se generan acciones concretas. “Tenemos mucho que hacer en estos intercambios”.

También resaltó la presencia del Congreso del Estado a través del diputado Jesús Hernández Peña, así como del doctor Manuel Becerra Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En su turno, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mujtar Leboihi Emboiric, reconoció la disposición de la UMSNH para la realización de esta actividad, que dijo, fue un compromiso realizado en abril pasado durante su primera visita a la institución y que contará con la participación de especialistas internacionales.

Subrayó la importancia del Seminario, al referir que el derecho a la autodeterminación es un derecho inalienable de los pueblos. Tras resaltar la historia de la Casa de Hidalgo, manifestó que existe la entera disposición para seguir colaborando con la Universidad Michoacana.

La presidenta del Colegio de Abogados de Michoacán, Martha Camarena Reyes, agradeció la disposición de la rectora para la realización del Seminario, al comentar que esta acción es ejemplo de que las actividades en la UMSNH se expanden más allá de las fronteras del país.

Detalló que el derecho de libre determinación de los pueblos también es conocido como derecho a decidir, es un derecho fundamental protegido al más alto nivel por el ordenamiento legal internacional.

La abogada indicó que el Seminario cuenta con la participación de conferencistas de diversas naciones, la intención dijo, es poder vincular el piso jurídico intencional con el piso jurídico nacional, tras señalar que el Colegio busca que el conocimiento se expanda.

Por su parte, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, celebró la realización del Seminario, que señaló tiene el propósito de que la comunidad nicolaita escuche contextos de otros países para elevar el racionamiento y el pensamiento, así como la integración y el intercambio académico con las y los participantes.