· Se instalarán tres mesas de trabajo sobre: Migración, desplazamientos forzados y crisis humanitarias; Remesas, y Extranjeros en México.
· El evento se llevará a cabo a través del ININEE y el CENIEM, los días 26 y 27 de octubre.

Morelia, Michoacán a 15 de septiembre de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) y el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (CENIEM), convoca a la comunidad universitaria y público en general al 20° Congreso Internacional de Migración “Las nuevas dinámicas del fenómeno migratorio. Tendencias globales y regionales”, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre.

Al respecto, la directora del ININEE, América Ivonne Zamora Torres, señaló que este evento es de suma trascendencia debido a que el fenómeno de la migración internacional tiene un gran impacto en el estado por la gran cantidad de michoacanos que viven en Estados Unidos.

Así como por la fuerte presencia de la migración centroamericana en la entidad, por la cantidad de remesas que ingresan a Michoacán, la conformación de comunidades transnacionales, las relaciones bilaterales que las y los estudiantes universitarios han construido, la aparición de culturas hibridas migrantes, las redes sociales, además del fuerte impacto que tiene en el desarrollo regional.

“De ahí el compromiso que tanto el CENIEM como el ININEE han venido contribuyendo con las comunidades migrantes, organizaciones y la Secretaría del Migrante, como parte de sus aportes con el entorno social ya sea estudiando, investigando, documentando, difundiendo, asesorando y contribuyendo con las diferentes organizaciones de la sociedad civil”.

Añadió que, en dicho evento se reunirán prestigiados investigadores tanto a nivel nacional como internacional quienes harán contribuciones al análisis y propuestas en torno a las políticas públicas sobre el tema de la migración internacional.

Finalmente comentó que, durante la actividad académica, se instalarán tres mesas de trabajo sobre: Migración, desplazamientos forzados y crisis humanitarias; Remesas, y Extranjeros en México. El evento se realizará los días 26 y 27 de octubre, en modalidad híbrida, en las instalaciones de dicho instituto y se transmitirá a través de YouTube en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas.