La Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual de la UMSNH

REGI STRO DE LA MARCHA DE LA BANDA DE GUERRA DE LA UMSNH:

“CRISOL DE PENSADORES”

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también conocida como Universidad Nicolaita es una institución de gran trascendencia para la historia de Michoacán e incluso del país.  Su banda de guerra es uno de sus orgullos, por los múltiples premios recibidos a nivel nacional como la mejor Banda de Guerra del país.

En esta ocasión le informamos que el pasado 13 de septiembre del año en curso, se realizó ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) el Registro de Obra titulado “CRISOL DE PENSADORES”; en la que se registra la tan conocida Marcha marcial que ejecuta nuestra Banda de Guerra de la UMSNH, y que a todos nos provoca que se despierten sensaciones patrióticas en lo profundo de nuestros sentimientos.

Felicitamos a  JORGE BAUTISTA MARTINEZ, instructor de la Banda de Guerra de la UMSNH que por más de 30 años ha dirigido a los jóvenes que la han integrado y los qué actualmente la conforman, al exitoso grupo de jóvenes universitarios que orgullosa y dignamente la representan, y a la rectora de la UMSNH, Dra. Yarabí Ávila González,  por su ambicioso proyecto  de construir una moderna y gloriosa universidad, que sin duda será un éxito.

Las Bandas de Guerra se integran por 27 elementos, 12 tambores, 12 cornetas o clarines, 1 comandante y 1 corneta de órdenes); opcionalmente por un guionero, quien porta el banderín de la banda de guerra. Las Bandas de Guerra son un medio de mando que tiene por objeto rendir honores a la bandera y sustituir las órdenes a viva voz, por medio de la ejecución de toques militares.

¡¡¡ Banda de Guerra, emblema de identidad !!!

Siete veces campeona nacional, la Banda de Guerra de la UMSNH es considerada la mejor del país en la modalidad reglamentaria en las competencias avaladas por la Federación Mexicana de Bandas de Guerra de Marcha, Escoltas y Guiones.

Es una de las insignias más importantes con que cuenta la Casa de Hidalgo y es una digna representante de la disciplina y valores nicolaitas.

Qué disfruten esta obra marcial que identifica a los(as) Nicolaitas….

ATTE:  Dr. Jesús Campos García

Coordinador de la Investigación Científica,

Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual de la UMSNH.