Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

· La rectora Yarabí Ávila y el director de la Red Fundación BBVA, Roberto Pérez, entregan reconocimientos a becarias y becarios nicolaitas de la generación 2022 del programa “Chavos que inspiran” de la Fundación BBVA.

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2023.- Al hacer entrega de reconocimientos a becarias y becarios nicolaitas de la generación 2022 del programa “Chavos que inspiran” de la Fundación BBVA, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, invitó a las y los jóvenes a que con estas oportunidades que se otorgan para continuar estudiando sigan con ese gran compromiso que puede generar un gran impacto en la sociedad, en su familia y en las futuras generaciones.

Acompañada por el director de la Red Fundación BBVA, Roberto Pérez Martínez De Pinillos, felicitó a las y los estudiantes y reconoció el apoyo de la institución bancaria, tras señalar que esta acción tiene resultados positivos en las y los universitarios. “Les permite a ustedes dar los pasos más fuertes, pero sobre todo más seguros y con menos obstáculos”.

La rectora indicó que la UMSNH es una institución de gran imagen, y señaló que es importante que todas y todos quienes forman parte de ella trabajen para seguir fortaleciéndola. Destacó el esfuerzo, compromiso y la responsabilidad mostrada por las y los becarios.

De igual forma, subrayó la importancia de este tipo de vinculaciones con otras instituciones, que dijo, generan otras oportunidades, como las prácticas profesionales, el servicio social y el acercamiento al mercado laboral.

“Tengan claro que donde estén, el piso que ustedes toquen, el cargo que ustedes ostenten siempre deben tener en cuenta y presente que la honestidad les permitirá ver a todos a los ojos. Estamos muy orgullosos en la Universidad de ustedes”.

Las y los invitó a ser respetuosos, sensibles, empáticos, inclusivos, comprometidos y preocupados por los sectores vulnerables, al tiempo que agradeció la confianza de la Fundación BBVA en los jóvenes nicolaitas, y se pronunció porque el número de becarios siga creciendo y que estas historias se sigan multiplicando.

Por su parte, el director de la Red Fundación BBVA, Roberto Pérez Martínez, detalló que a través del programa de becas para “Chavos que inspiran”, en todo el país suman más de 47 mil becarios. “En BBVA creemos que la educación pone al alcance las oportunidades de esta nueva era y es el camino para la equidad social”.

Manifestó que la instancia que representa está sumamente orgullosa de seguir colaborando con la UMSNH, que afirmó es una prestigiosa institución educativa, en la que actualmente se apoya a más de 80 jóvenes lo que representa una inversión de más de cinco millones de pesos en apoyos económicos.

Invitó a las y los becarios a continuar con ese ímpetu para seguir adquiriendo habilidades necesarias para enfrentar el mundo competitivo. “Sigan desarrollando su talento para el cual fueron seleccionados aprovechando al máximo pertenecer a una de las mejores universidades del país. Agradezco a la doctora Yarabí, por todo el apoyo a nuestro programa y a su equipo de trabajo”.

En su turno, el secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, indicó que hoy se honra a un grupo de jóvenes que ha demostrado un gran compromiso con la excelencia académica, que son la prueba de que la juventud tiene el poder de cambiar el entorno desfavorable cuando se actúa con responsabilidad.

“Agradecemos la presencia de la Fundación BBVA quien ha hecho posible que estas jóvenes promesas tengan la oportunidad de crecer en nuestra universidad. Fundación BBVA y la UMSNH trabajando juntos para entregar profesionistas humanistas a la sociedad”.

El becario egresado, Juan Antonio Salazar Martínez, reconoció a la Universidad Michoacana, al señalar que su crecimiento no hubiera sido posible sin su alma mater, de igual forma agradeció a su familia, amigos y profesores y de manera especial a Fundación BBVA, por brindarle la oportunidad de continuar con sus estudios y compartió que tuvo la oportunidad de competir con miles de personas a nivel nacional para obtener un puesto dentro de la filas de BBVA, y hoy se desempeña como banquero de la Banca Privada.

Durante el evento, también estuvo presente la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez Bernal, por parte de la Fundación BBVA, Viridiana Roldán Zamora, coordinadora de Acompañamiento Universitario; Rafael Méndez Martínez, coordinador de Empleabilidad; Francisco Martínez Romero, coordinador de Asesores y Linda Sagrario Pérez, especialista Académica, así como Monserrat García Cabrera, becaria y presidenta de la Comunidad de “Chavos que inspiran” y Abril Madrigal Rodríguez, en representación de las y los becarios de la generación 2022.